Gripe aviar remece al sector agrícola del Biobío: Los horticultores carecerán de abono natural
Fotografía: Cedida

Gripe aviar remece al sector agrícola del Biobío: Los horticultores carecerán de abono natural


Por Marcelo Sepulveda | 28 Marzo 2023 19:27
COMPARTIR

Luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmara la detección del primer caso de gripe aviar en una planta industrial de la Región del Biobío, la empresa Agrochequén, afectada por el caso, dejó de comercializar sus productos.

Está claro que la gripe aviar presenta varias dificultades para todos los sectores del país. Escasez de huevos, de carne de ave y una eventual una crisis sanitaria son los problemas, a los cuales se suma la falta de abono proveniente del guano de gallina y que, sin duda, tiene a los agricultores con otro dolor de cabeza

Respecto de esto, Jaime Molina, Presidente de la asociación gremial de horticultores de la Región del Biobío, explicó que "el principal abono de nosotros es el natural de gallinas. En la parte económica nos sirve mucho porque los insumos ligados a los fertilizantes más procesados tienen precios extrañamente elevados".

"Cuando recibimos el llamado de alerta tratamos de actuar al tiro, nos comunicamos con las personas para que actuaran según los protocolos. El primer paso es tapar la carga y el siguiente es enterrar el guano", complementó Jaime.

Es pertinente mencionar que el fertilizante que proviene del guano de gallina es rico en nitrógeno, potasio y fósforo.


Los horticultores del Biobío buscan medidas para enfrentar la gripe aviar

Queda poco para el invierno y las empresas que proveen de abono natural a los agricultores de la zona se ven amenazados por la influenza aviar que es tema en todo el país.

Jaime se refirió a las nuevas formas de ayudar a los socios del gremio de horticultores, asociación que cuenta con cerca de 80 integrantes. "Estamos a corto plazo de formar una cooperativa por medio de Sercotec, para proyectarnos a bajar los costos de los insumos. Hacer compras directas y que vayan directo a los agricultores para comprar en grandes cantidades y hacer algo mas popular en cuanto a los precios", explicó.

"Todavía no dimensionamos el efecto de la escasez que vamos a tener, pero cabe mencionar que como abonamos las tierras todos los años, esto permite que podamos trabajar sin abono durante una temporada", cerró al respecto.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del gran Concepción.

ETIQUETAS: