Fast track: Cámara aprueba por unanimidad elevar penas por secuestro y porte de armas
Fotografía: Agencia Uno

Fast track: Cámara aprueba por unanimidad elevar penas por secuestro y porte de armas


Por Alvaro Sandoval | 28 Marzo 2023 15:56
COMPARTIR

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime dos proyectos de ley incluidos en la agenda legislativa "fast track" impulsada tras la muerte de la carabinera Rita Olivares en Quilpué.

Se trata de una norma propuesta por el Gobierno que aumenta las penas por delitos relacionados al secuestro: Incrementa la sanción por un tiempo mayor a 48 horas de retención de una persona; al mismo tiempo que se castiga con, a lo menos, presidio perpetuo los secuestros que presenten consecuencias como la muerte de la víctima.

Es que según especificó el Ejecutivo, en 2022 hubo un total de 574 casos policiales relacionados al secuestro. Respecto de 2021, el aumento en 2022 fue de un 79% mientras que en comparación con 2019 fue de un 51%.

Otro proyecto que también fue aprobado esta jornada es el que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, elevando las sanciones para diversos casos.

"Lo que estamos haciendo con esto es dar una señal de la gravedad de este delito, mandar una señal de que va a ser altamente castigado", señaló la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Ambas iniciativas aprobadas en la Cámara pasaron al Senado, y son parte de las 15 leyes de la agenda de seguridad que esperan ser tramitadas dentro de los próximos tres meses.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: