Editorial: La nueva relación del Estado y la ciudadanía con Carabineros de Chile
Fotografía:

Editorial: La nueva relación del Estado y la ciudadanía con Carabineros de Chile


Por Equipo Sabes | 28 Marzo 2023 09:38
COMPARTIR

El tiempo siempre es el mejor aliado. Carabineros de Chile hasta el año pasado al parecer era una de las instituciones más odiadas en nuestro país.

Los sucesivos hechos de corrupción cometidos por el alto mando y las violaciones a los Derechos Humanos en el Estallido Social tuvieron un altísimo costo para la institución.

Pero curiosamente, la delincuencia y en particular el surgimiento de las organizaciones criminales y su violencia que han derivado en la muerte de dos nuevos mártires de la institución, han vuelto la mirada de la ciudadana y del propio Estado sobre la policia uniformada.

Cambia trato a Carabineros

Hoy al parecer se establece una nueva relación con la policia uniformada. El Congreso suspende la semana distrital para legislar en favor de ellos y el Gobierno del Presidente Boric después de la muerte del cabo salazar (donde no llegó a saludar a los deudos) esta vez si llega a saludar a los familiares de la Sargento Olivares.


Por su parte la ciudadania, de idolatratar la figura del "matapacos", pasa ahora a defender a Carabineros. "Ya esta bueno de falta de respeto", "les tiran la gorra a Carabineros y eso no esta bien", "los delincuentes tienen muchos derechos y a carabineros no los defiende nadie", son algunas de las frases que escuchamos durante el velorio de la Sargento Olivares.


¿Será hoy la policia uniformada una de las instituciones más valoradas en Chile?

Ojo que este nuevo escenario no debe derivar en ningún caso en el otro extremo. Tal es otorgarles una especie de "carta blanca". Siempre deben estar sometidos a la fiscalización del poder civil democráticamente electo quienes tienen la tuición de las armas.

A continuación editorial de medio Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: