Detenido por asesinato de carabinera recibió indulto general durante gobierno de Piñera: ¿Por qué fue beneficiado?
Fotografía: Agencia Uno

Detenido por asesinato de carabinera recibió indulto general durante gobierno de Piñera: ¿Por qué fue beneficiado?


Por Alvaro Sandoval | 28 Marzo 2023 09:58
COMPARTIR

Este lunes se dio a conocer que el tercer detenido por el crimen de la sargenta de Carabineros Rita Olivares en Quilpué fue indultado por el expresidente de la República Sebastián Piñera en el marco de la Ley de Indulto General Conmutativo, aprobada por el Congreso.

Se trata de un hombre de nacionalidad chilena de 27 años que fue puesto a disposición de la justicia el 2016 tras cometer robo con violencia reiterado. Sin embargo, el 2020 recibió junto a más de 1.700 reos el beneficio en el contexto de la pandemia de Covid-19. Al momento de ser indultado, llevaba 2/3 de la pena cumplida, de acuerdo a lo que reveló Ex-Ante.  

"El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria", justificó el expresidente Piñera.

El entonces mandatario declaró desde La Moneda que "el principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad".

Es importante mencionar que el proyecto de Ley de Indulto General Conmutativo lo ingresó el Gobierno de Sebastián Piñera al Congreso, aprobándose con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Tras salir de la cárcel, el sujeto hoy detenido por el crimen de la carabinera en Quilpué quedó con reclusión domiciliaria nocturna, misma medida cautelar que rigió para todos los beneficiados por este indulto.

Según lo que señaló el Gobierno en esa oportunidad, este indulto general se centró en algunos prisioneros que hayan cumplido al menos un tercio de la condena, que le restarán menos de 36 meses de cárcel, gente con enfermedades, madres, embarazadas, mayores de 75 años, entre otras características.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: