Más de 50 mil aves serán sacrificadas en Florida: Asesoran a vecinos ante el aumento de casos de gripe aviar
Fotografía: Agencia Uno

Más de 50 mil aves serán sacrificadas en Florida: Asesoran a vecinos ante el aumento de casos de gripe aviar


Por Karen Cifuentes | 27 Marzo 2023 17:54
COMPARTIR

El viernes pasado Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva por evento zoosanitario en el Biobío vinculado a gripe aviar. Esto a consecuencia de la detección de esta gripe en ejemplares del Fundo Chequén en Florida. Por lo tanto, todas las aves y sus contactos deberán ser sacrificadas.

Ante esta situación, este lunes, se realizó una importante reunión con distintos organismos en la comuna de Florida, donde participó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud del Biobío y los vecinos para informar sobre esta enfermedad que está afectando a las aves y que podría perjudicar a las personas.

Andrea Leonelli, enfermera asesora del Depto. Promoción de la Salud de la Seremi de Salud indicó que "como se está afectando la salud de las aves en este minuto es importante resguardar la salud de las personas porque es un riesgo latente. Sabemos que hay casos de humanos, por lo tanto, aquí tenemos que evitar de llegar hasta ese punto".

"Hay registros de la situación de las avícolas que existen, pero hoy la mayor preocupación está en las personas que tienen crianzas porque en el fondo pueden estar sin acceso a la información, pero el riesgo está igual de latente que en una avícola. En las avícolas, en general, el manejo es mejor, están bien asesorados por SAG así que no deberían tener problemas", agregó.

Recomendaciones para evitar la gripe aviar

La profesional señaló que "en cuanto a salud del animal, las recomendaciones siempre son evitar que estos tengan contacto con aves silvestres, evitar el agua en la que puedan tener acceso estas aves porque puede estar contaminada y cuando traigan nuevas aves a sus gallineros las mantengan aisladas por 21 días. Para evitar caso en humanos, lo ideal es la protección ocular, nariz y boca, y el lavado de manos que es esencial".

Hay que recalcar que, hasta ahora, no hay casos de gripe aviar en personas de la Región del Biobío.

Juan Castillo, vecino del sector El Álamo comentó que hasta ahora "no he tenido ningún problema con las aves por eso vine a informarme para ver lo que puede pasar, pero no he tenido ningún problema". Detalló que tiene "como 30 crías de aves porque voy criando, renovando, tengo pollos chicos y grandes, y gallinas. La gente se alarma cuando no hay información precisa, pero ahora que sabemos no deberíamos alarmarnos tanto".


Por su parte, Mirta Guajardo, vecina del sector San Sebastián de Manco manifestó que efectivamente están preocupados por la gripe aviar "porque tal vez nos toque a nosotros igual". Contó que en un principio "tenía que matar a todas mis gallinas porque mi esposo trabaja en Chequén y no podíamos tener aves, entonces vendí mis gallinas porque no las podía matar y quedé sin gallinas ahora".

"Yo tenía 70 aves entre pollos y gallinas, vendía muchos huevos, pero ahora no sé por cuanto tiempo va a durar esto. Esto fue una pérdida para nosotros, pero con esta reunión quede más tranquila porque nos metían mucho miedo. A mi esposo le dijeron que si no mataba a las gallinas lo iban a echar del trabajo, entonces por eso tuvimos que hacer todo esto", explicó.

El alcalde de Florida dijo que "es una problemática y hay que tratar de informar. Nosotros tenemos avícolas, pero también somos una comuna mayormente rural y prácticamente cada casa de campo tiene un gallinero. Si bien, la fiebre aviar está radicado en las avícolas, pero por la forma de propagación también puede llegar a las personas. Por ello, ha sido una charla pedagógica y la mayoría de las personas recibieron información para tener conocimiento de lo que está pasando".

Por lo tanto, como Municipalidad de Florida, el jefe comunal aseguró que va a seguir informando a través de diversos medios como dípticos, afiches y redes sociales.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: