Gobierno sostiene que leyes "Naín" y "Retamal" están entre prioridades de la agenda legislativa
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno sostiene que leyes "Naín" y "Retamal" están entre prioridades de la agenda legislativa


Por Maria Ruiz | 27 Marzo 2023 16:15
COMPARTIR

El Gobierno sostuvo que los proyectos de ley "Naín" y "Retamal" figuran entre las prioridades de la agenda legislativa de seguridad. Ello tras el emplazamiento de la oposición a agilizar su tramitación.

En el caso de la "Ley Naín 2.0" se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. Lo que busca, en rigor, es quitar opciones de penas sustitutivas a quienes atenten contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Además de ello, establece un cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena para optar a la libertad condicional en delitos contra las policías y gendarmes.

Mientras que la "Ley Retamal", que también está en primer trámite, pero de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, lo que pretende es aumentar los delitos cometidos contra policías. Se agrava si se hace por precio, con gente armada o personas que proporcionen impunidad, o cuando se comete por alguien que integre una asociación ilícita. 


Ley Naín y Retamal entre las prioridades: Tohá aclaró que buscarán tener sesiones redobladas

Consultada respecto al emplazamiento que hizo la oposición, de agilizar las leyes "Naín 2.0" y "Retamal", la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que hay 16 proyectos con urgencia.

No obstante, precisó que lo que se está buscando ahora es "la disposición de tener sesiones redobladas para avanzar más rápido. No nos faltan urgencias, lo que nos falta es tiempo".

Es debido a lo anterior que junto a los Presidentes de la Cámara Baja y del Senado, buscan proponerse como meta "un conjunto de proyectos que podamos despachar en un plazo de 60 a 90 días". Para ello, la suspensión de la semana distrital es fundamental.

"Proyectos sustantivos donde combinemos las urgencias que pone el Ejecutivo con sesiones de acuerdo al Parlamento y no sólo saquemos leyes rápido; sino que la saquemos bien", dijo.

Aclarando que dentro de esos proyectos están las leyes "Naín 2.0" y "Retamal". No obstante, hay otros como lo son: armas, sicariato, secuestro, extorsión y verificación de identidad de extranjeros.

ETIQUETAS: