“El compromiso es rebajar al mínimo listas de espera”: Ministra Carola Rivas tras reunión con Giorgio Jackson sobre Mejor Niñez en el Biobío
Apoderados del Colegio Bío-Bío de Concepción denunciaron un robo en las dependencias del establecimiento. El hecho habría ocurrido en la madrugada de este lunes, donde los antisociales robaron implementos de los estudiantes, pero además realizaron daños a la infraestructura. Lo más preocupante es que este asalto sería el sexto en lo que va del año 2023 por la falta de seguridad en el sector.
Sabes.cl se contactó con una de las apoderadas del establecimiento educacional quien relató que "anteriormente estos fueron robos hormigas. Este año, aparte de los robos de datas se rompieron ventanas en dos salas y puertas de varias instalaciones".
"Nosotros como apoderados nos venimos a enterar de esta situación a través de la directiva del Centro General de Padres, quienes se dieron cuenta hoy en la mañana que había destrozos en las salas de 5to y 6to básico", agregó.
Appderadores del Colegio Bío-Bío piden más seguridad
La apoderada reiteró que lo que más piden es seguridad porque "no es primera vez que ocurre esto. El año pasado nos movilizamos, ya que esto comenzó a aumentar tras el estallido social donde nos robaban una vez por semana".
Lo más insólito es que en robos anteriores los delincuentes han arrasado hasta con la alimentación de los estudiantes. Así lo confirmó, la madre quien dijo que "en ocasiones anteriores quedaron sin comida y teníamos que retirarlos al medio día porque le robaron los alimentos".
La apoderada comentó, además que "en el curso de mi hija le robaron un computador que era de un niño que tiene discapacidad visual, le robaron el dinero que ellos estaban juntando como curso. Todos los años, por lo menos, hemos tenido ocho robos".
Según la apoderada, el sostenedor que es el Servicio Local Andalién Sur habría asegurado cubrir todos los daños de la infraestructura que se provocaron en este robo. Sin embargo, "el tema es que nosotros pedimos seguridad o más rondas nocturnas, supuestamente ahora lo van a hacer, pero esto lo venimos pediendo en años anteriores. Lamentablemente la directora hace las solicitudes, pero esto es una burocracia, por lo tanto, se demora, entonces es complejo empezar un año con robos constantes, daños infraestructurales en un colegio que es pequeño, que no tiene recursos y que es estatal. Al final los únicos perjudicados son los niños", sostuvo.
Respuesta del Servicio Local Andalién Sur
El director ejecutivo Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur expresó que "estamos muy preocupados por la situación que ocurre en el perímetro del Colegio Bío-Bío de Concepción y que ha significado -en el último tiempo- sufrir varias situaciones de vulneración de la seguridad del establecimiento educacional. Como Servicio hemos generado los refuerzos necesarios para impedir el ingreso de antisociales al colegio. Hemos también, autorizado el fortalecimiento de la seguridad a través de un nochero de fin de semana, que es cuando se han perpetuado los robos y en paralelo hemos estado generando la adquisición del material necesario para que el establecimiento siga funcionando".
Añadió que "además, hoy -a primera hora- el Jefe de la Unidad Jurídica del Servicio se reunió con representantes de la comunidad educativa del Colegio Bío-Bío para entregarles la tranquilidad de que se adoptarán todas las medidas inmediatas para poder reforzar la seguridad: se tomó contacto con Carabineros para poder tener rondas periódicas los fines de semanas y , además, como Servicio estamos evaluando presentar la querella pertinente por los perjuicios sufridos en el establecimiento contra quienes resulten responsables de la sustracción de los bienes", aseguró.
Síguenos en Facebook para más informaciones.