Continúan labores de volteo de árboles en Ruta de la Madera para mayor seguridad
Fotografía: Cedida

Continúan labores de volteo de árboles en Ruta de la Madera para mayor seguridad


Por Karen Cifuentes | 27 Marzo 2023 16:05
COMPARTIR

A poco más de un mes de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, continúa ejecutando trabajos que permitan mejorar la seguridad en la transitada Ruta de la Madera.

Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “una vez controlada la emergencia comenzamos a elaborar un diagnóstico de la situación de la ruta, en específico de la Ruta de la Madera, que presentó una gran afectación, sobre todo en lo que árboles quemados se refiere”.

“Hoy, después de la emergencia, estamos trabajando en dos líneas de acción: por una parte, en todo lo que significa el despeje de aquellos árboles caídos, en una alianza público – privada, de forma de poder dejar más segura la ruta. Ese es el principal motivo de estos trabajos, pero también empezando a prepararnos para el invierno, que es la segunda línea de acción”, expresó Cautivo.

Puntos críticos de la Ruta de la Madera

Agregó que “hemos detectado puntos críticos en la Ruta de la Madera, fundamentalmente entre el kilómetro 18 a 20, entre el km 20 y el 26 y también entre el km 56 a 94; razón por la cual este trabajo continuará durante el año, de forma de poder generar mayores medidas de seguridad en la propia ruta.

Asimismo, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, advirtió que “sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra; se están realizando trabajos de instalación de barreras de hormigón, que puedan mitigar los efectos que pudieran acontecer durante los meses de invierno y vamos a seguir trabajando en conjunto con esta alianza público-privada”.


“Sabemos que estos últimos inviernos han sido bastante lluviosos; hoy día con el fenómeno del niño ha generado una expectativa que es muy probable que este invierno llueva corto, pero intenso, de ahí la preocupación, dado que existen taludes que han quedado expuestos porque se ha quemado toda la capa vegetal, se han quemado los árboles que cubrían esta faja”, manifestó Oviedo.

Sobre esta situación, el seremi Cautivo explicó que “se ha generado una mesa de trabajo al interior de la Delegación Presidencial Regional, en la cual nosotros también estamos incorporados, donde también está la academia, Sernageomin, distintas instancias y organismos públicos, quienes han estado realizando mediciones, estudios con respecto a cuáles son las acciones a seguir. Por esa razón,  hemos estado trabajando en la instalación de los muros de contención y muros de empalizado a cargo de las empresas forestales.

Cabe mencionar que para la conocida ruta el MOP tiene una inversión proyectada de $15 mil millones, para diferentes contratos, tanto de conservación como mejoras en las condiciones de seguridad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: