Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región del Biobío, confirmó el primer caso positivo para Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ejemplar de lobo marino común. Dicho animal fue encontrado el viernes pasado en la playa Escuadrón de Coronel, tras una denunciada ciudadana.
Profesionales de la Oficina de Sernapesca en Coronel acudieron al lugar para realizar la toma de muestras. Posteriormente, las enviaron al Servicio Agrícola y Ganadero, en donde se confirmó la positividad del animal.
En este tipo de casos el protocolo para IAAP indica que se debe aplicar eutanasia al ejemplar y, posteriormente, llevar a cabo la inhumación en la misma playa. Esto último para evitar los traslados y la posible diseminación del virus. En la Región del Biobío, a la fecha, se han producido 36 varamientos de lobos marinos.
Sernapesca Biobío, a través de su Director (s) Iván Oyarzún, indicó “hasta antes de la confirmación de este caso positivo en Coronel, se estaba siguiendo un protocolo de bioseguridad. Este consistía en acudir hasta el lugar donde se encontraban los lobos marinos con sintomatología, se aplicaba eutanasia -en el caso de ser necesaria- y luego se procedía a la inhumación en una fosa, lo que realizábamos en coordinación con los municipios. Ahora la situación es más compleja y tenemos que realizar una vigilancia activa del borde costero, para detectar oportunamente otros posibles casos”.
Sernapesca añadió que la disposición de los animales muertos, corresponde a los municipios respectivos resguardando los protocolos. En tanto el llamado a la comunidad es a reportar este tipo de varamientos y no acercarse a los animales porque pueden reaccionar de manera violenta y poner en riesgo su salud.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.