Sindicato Enap suspende mantención y advierte movilización en ascenso para revertir 7 despidos
Los funcionarios que forman parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP-Petrox advirtieron que sus movilizaciones irán en ascenso de no mediar una pronta respuesta por el despido de 7 trabajadores.
Las acciones de protesta partieron con asambleas realizadas en el acceso de la Refinería Bio Bío en Hualpén, durante la tarde de ayer viernes. Dichas medidas continuaron este sábado con un retraso en el ingreso al turno de la mañana y la suspensión de las labores de mantención por el fin de semana.
Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP-Petrox manifestó que desde la administración se está tratando de enfrentar los graves problemas operacionales que ha tenido Refinería Bio Bío responsabilizando a los trabajadores.
“Estos despidos se deberían, aparentemente, a las situaciones de emergencia que hemos tenido y que han afectado a la comunidad, pero creemos que la señal que está dando la administración es errada, los problemas técnicos que tiene la planta no se resuelven despidiendo trabajadores, que además no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos”, recalcó.
Agregó que como Sindicato siempre han estado disponibles a dialogar “para buscar soluciones técnicas a los problemas que tiene la Refinería, pero no de esta forma”.
Movilización iría en ascenso
La movilización iniciada por los trabajadores, precisó el presidente del Sindicato, será ascendente en la medida que la gerencia no dé una respuesta que apunte a revertir los despidos y a definir un plan de acción que permita resolver prontamente las graves dificultades que tiene la refinería, “que no solamente afectan a los trabajadores sino a la comunidad de Hualpén”.
Nuevas acciones se irán comunicando oportunamente, dijo, por lo pronto se suspendieron las acciones de mantención programadas para el fin de semana, así como los sobre tiempos.
Respuesta Refinería Bio Bío
A través de un comunicado, la Refinería Bio Bío, se refirió a la movilización que está llevando a cabo el sindicato. Se indicó que "ante la amenaza de trabajadores de paralizar el bombeo de combustible afectando el oleoducto en la Región de Bio Bío, Enap informa lo siguiente:
• La Refinería Bio Bío se encuentra funcionando según programa y las operaciones transcurren de manera normal. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a la comunidad y a la población a consultar nuestros canales oficiales para acceder a información actualizada.
• Como empresa siempre estamos abiertos y disponible a mantener el diálogo, a conversar y resolver las diferencias, poniendo siempre al centro la seguridad de nuestros trabajadores/ras y la integridad de nuestras instalaciones.
• En ENAP velamos permanentemente por mantener el suministro de combustibles y productos que necesitan nuestros clientes.
• Reiteramos nuestro compromiso con las personas, trabajadores/ras, comunidad vecina y medio ambiente.