Trabajadores de ENAP anuncian paralización de oleoducto en Hualpén
Fotografía: Complejo Enap Hualpén | Marco Meneses, Flickr

Trabajadores de ENAP anuncian paralización de oleoducto en Hualpén


Por Ariela Rios | 24 Marzo 2023 19:52
COMPARTIR

Este viernes, los trabajadores de ENAP comenzaron una movilización producto de la condición crítica en la que está la refinería. 

Ante esto, a partir de este viernes a las 20:00 horas, se iniciará un proceso de baja de carga en la refinería del Biobío. Dicha acción avanzará a la detención de suministro al oleoducto hacia el norte.

El presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de ENAP, Iván Montes, sostuvo que “la refinería ha tenido una serie de dificultades operacionales después desde septiembre del año pasado, después de un largo paro de mantenimiento, que se suponía era justamente para no tener problemas operacionales. Hemos tenido una seguidilla de incidentes que lamentablemente han tenido incluso afectación hacia la comunidad y hoy día la empresa tomó una determinación de despedir a siete trabajadores de la refinería como una medida que va en la línea de poder demostrar que la responsabilidad de todos estos hechos ocurridos son de los trabajadores, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”.


“Nosotros hemos generado una serie de instancias para demostrarle a la empresa cuáles son las fallas, los cuellos de botellas que tenemos en la operación y lo que nos responde la refinería o la administración es con despidos de trabajadores”, añadió. 

Además, Montes manifestó que “tomamos una determinación de que no vamos a aguantar más seguir pagando el costo de las malas decisiones de los ejecutivos con respecto a la gestión de la refinería Biobío y vamos a generar una acción que consiste en bajar carga a la refinería a partir de las 20:00 horas detener el oleoducto hacia el norte y detener el terminal San Vicente. Si esto no tiene solución, ya estaría se estaría generando problemas en la ciudadanía, que es la que se abastece combustible”.

Asimismo, explicó que “mañana deberíamos tener alguna comunicación con la administración para resolver esta injusta medida que ellos tomaron. Espero que no tengamos que llegar a la detención total de la refinería, pero vamos a partir hoy con la bajada de carga”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: