Talcahuano volvió a tener episodios de malos olores, ¿responsabilidad compartida?
Fotografía:

Talcahuano volvió a tener episodios de malos olores, ¿responsabilidad compartida?


Por Hugo Varela | 24 Marzo 2023 12:10
COMPARTIR

Talcahuano hoy no es el mismo de hace 30 años. En los 80 muchos recordarán que el puerto se caraterizaba por dos cosas, ser el primer puerto militar y uno de los 10 lugares mas contaminados del mundo. Hoy se avanzado mucho, sin embargo en las últimas semanas algunos episodios de malos olores han hecho retroceder el tiempo 30 años. ¿Las razones?

Imagen de los años 80 del lugar conocido como Isla Rocuant. Hoy el tema es muy distinto, sin embargo los olores retrotrayeron a muchos choreros a esos años tan complicados en materia medioambiental.

FEREPA: Malos olores en Talcahuano fue por sobre extracción de sardinas

"Malos olores en la comuna  de Talcahuano es consecuencia de la captura de grandes cantidades de sardina y anchoveta", ese es el origen que ha determinado la Federación Regional de Pescadores Artesanales en voz de su Presidente Pedro Cofre: "Las extracciones, tras la apertura de la temporada de los recursos sardina y anchoveta las realiza el sector pesquero artesanal al igual que las grandes embarcaciones del sector industrial lo que genera una sobre extracción de recursos que la industria no tiene la capacidad de recibir y procesar en sus plantas, lo que lleva a que las extracciones no puedan ser desembarcadas y por ende permanecen en las bodegas de las embarcaciones, sin sistema de  refrigeración para evitar su descomposición".

El inicio de la temporada de sardinas y anchovetas habría gatillado la vieja práctica de la "carrera olímpica"

"La responsabilidad es compartida -afirma Cofré- “pensamos en que se debería limitar tal vez las operaciones a un zarpe por día, que permita regularizar los procesos de desembarques y que eso ayude a la industria pesquera a descomprimir sus plantas para poder hacer más eficiente el proceso de producción y que todas esas medidas en conjunto puedan en lo inmediato evitar los eventos ambientales.

¿Falta de coordinación?. Es evidentemente -así lo confirma el Presidente de los artesanales- pero no está en manos de Ferepa Biobio ni de los pescadores artesanales, evitarlo “concluyó.


FESIP: En alerta por seguridad de trabajadores

La Federación de Sindicados de -Trabajadores de la Industria Pesquera se han declarado en alerta máxima. Así lo señaló la Presidenta de esta organización Juana Silva: "Como FESIP estamos preocupados por la salud y seguridad de los trabajadores de la industria que están en el proceso de recepción o descarga de sardina y anchoveta que están entregando los artesanales. Ello porque están pasando muchas horas en espera y esas horas afectan el producto y la probabilidad que el pescado esté liberando el ácido sulfhídrico es muy alta. Por eso, hacemos un llamado a las empresas a que pongan especial cuidado con esas personas que están en la primera línea” indicó.

“Sabemos que en las plantas existen procedimientos de trabajo para este tipo de situaciones -continuó la dirigenta- pero las condiciones han sido muy extremas y el llamado es a redoblar el cuidado, ya que hemos tenido casos de compañeros que han presentado náuseas y malestares”.

Directora Zonal de Pesca: "Se ha visualizado una menor capacidad de proceso"

Lilian Troncoso, la Directora Zonal de la Subsecretaria de Pesca manifestó al ser consultada sobre si pueden regular las salidas de la embarcaciones: "Eso es parte como normativa podriamos generar, aunque no necesariamente es lo más adecuado u oportuno para el ordenamiento. La regulación en términos de días a veces también genera problemas para la operación de la flota misma, porque cómo eliges quien sale un dia y quien no sale ese día. Y va en desmedro también del tema económico de cada uno de los que opera en la pesqueria. Entonces se tienen que tomar en consideración los requerimientos del sector artesanal que no está de acuerdo con la solicitud que se hace al ente regulatorio de hacerlo por norma, sino que ellos siempre han estado con buscar las normas de buenas prácticas y ordenarse".


¿Qué responsabilidad le cae al privado? - "De acuerdo a las cifras tenemos a la fecha igual o menor operación que años anteriores. Lo que si se ha visualizado es una menor capacidad de proceso. En ese sentido se puede apelar a la indutria a evaluar los sistemas de proceso" concluyó la autoridad

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: