Las graves denuncias que reflotan en torno al cuestionado hogar Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

Las graves denuncias que reflotan en torno al cuestionado hogar Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz


Por Cristofer Espinoza | 24 Marzo 2023 16:58
COMPARTIR

El hogar de menores Bernardita Serrano de San Pedro de la Paz sigue sobre la palestra. Una denuncia por presunto trato degradante contra una menor dio paso a una serie de otras denuncias que apuntan a la dirección de subrogancia del recinto y su círculo más cercano.

El caso inicial no puede ser tocado, debido a que el Tribunal de Familia de Laja ordenó que no se divulgara más. Resolución basada en un escrito enviado por el apartado director (s) Álvaro Mendoza.

Sin embargo, esta situación dio pie a que diversas denuncias en torno a su figura y las actuaciones en conjunto con su equipo más cercano sean objeto de dudas por parte de personas directamente involucradas con sus actuaciones.


Menor entregado a su padre acusado de abuso sexual

Tras la revelación del audio al que no nos podemos referir más por orden de la justicia, se contactó con Sabes.cl la madre de un menor que dice mantener sospechas fundadas sobre Mendoza y su equipo más cercano.

La historia da cuenta que un niño -se omite intencionalmente el nombre- llegó a ese hogar en 2021. Su caso tiene que ver con un desarrollo violento tras presuntamente ser sometido a vulneraciones que incluyen el abuso sexual, malos tratos, amenazas y obligación de ver a su padre manteniendo relaciones sexuales diferentes a su madre. Todo ocurre en Venezuela.

La madre, migrante, reveló a Sabes.cl informes previos al ingreso de su hijo a Bernardita Serrano que dan cuenta de alteraciones fisiológicas de su hijo con el solo hecho de ver a su padre. Incluso, existe un video en que el menor señala que lo único que quiere es ver como se llevan a la cárcel a su progenitor.

El pasado viernes hubo una audiencia en el tribunal de familia de Concepción para determinar la salida de las instituciones estatales de protección del niño: la decisión fue darle los cuidados al padre del menor, basado en informes emanados desde el hogar Bernardita Serrano.

“Yo me pronuncié con la jueza. Le dije que tenía antecedentes en mano de que todos estos informes han sido manipulado y por eso el niño está con el padre, que no debería ser así. Esto debería quedar nulo, ya que sabemos que el niño ha sido manipulado de tal forma para que dijera cosas a favor del padre para luego pasárselo a él, todo esto ha sido manipulado”, agregó.

Cabe destacar que Sabes.cl constató que el Servicio Mejor Niñez sobre este caso envió un oficio como téngase presente para considerar parte de los argumentos esgrimidos por la madre.

Tuición de menores a su cuidado

Otro hecho que se cuestiona, es el que quien ejerciera como director (s), junto a su pareja, el terapeuta ocupacional de la residencia, consiguieron convertirse en los tutores legales de dos hermanos que estaban a su cuidado.

El tribunal de familia de Coronel les otorgó el cuidado siendo ellos partes incumbentes en la generación de informes. En este caso en particular se cuestiona que uno de dichos informes enviados a los tribunales iba firmado por una profesional que al momento de emitirlo estaba con licencia médica.

Al respecto, cabe precisar que el día en que el director (s) es notificado de la orden de alejamiento de la residencia se llevó a ambos niños a su casa, sin embargo, desde Mejor Niñez en el Biobío, se solicitó su reintegro inmediato a la residencia. Posterior a ello, ocurrió un episodio de violencia generado por uno de esos menores contra la niña que difundió posteriormente el audio y que su familia acusa que la golpiza fue por encargo.


Asimismo, días posteriores, tres trabajadores que estaban a su cuidado recibieron también una orden de alejamiento a consecuencia de privar a la niña custodiada de usar fuera del horario permitido un dispositivo tecnológico.

Trabajadoras ETD de Bernardita Serrano acusan irregularidades

Luego de la divulgación de las denuncias, las trabajadoras educadoras de trato directo (ETD) decidieron hacer públicas diversas denuncias. En una carta enviada a Mejor Niñez en el Biobío, dejan en claro por qué deciden salir a hablar ahora.

“Es claro señalar que debido al miedo que causaba la figura de Don Álvaro Mendoza López dentro de la residencia debido a su actitud y forma de ser con los trabajadores, que quienes bajo la amenaza constante de ser denunciados, despedidos, desvinculados, suspendidos de sus funciones se nos hacía difícil poder generar una instancia como esta”, apuntan.

Dentro de las situaciones que dicen ser testigos enumeran una veintena de situaciones a investigar.

Tras el envío de la carta a Mejor Niñez, las trabajadoras comenzaron a interponer formalmente las denuncias en la inspección del trabajo.

También dieron cuenta de los reparos al rol del supervisor que Mejor Niñez mantenía de manera fija en la residencia Bernardita Serrano, incluso, entregando un audio grabado tras la difusión de la primera denuncia en que les advierte que ellas no pueden decir nada porque arriesgan su trabajo.

Mejor Niñez Biobío saca al supervisor y cerrará programa

Todas estas denuncias están en conocimiento del Servicio Mejor Niñez en el Biobío. El destape de la primera denuncia que divulgó Sabes.cl abrió una auténtica caja de pandora.

Virginia Alvallay, directora regional (S) de Mejor Niñez en el Biobío, dijo que “lo que hicimos fue nombrar un funcionario y segundo lugar ayer hicimos relevo del funcionario, nombramos a otra funcionaria, con el objeto también de evitar subjetividades en la apreciación y queremos también ir rotando a los funcionarios de parte del servicio”.


“Nosotros además tenemos un contrato hasta el 31 de marzo. Estamos en condiciones de proveer el servicio de protección a través de otra empresa. Esas son las medidas administrativas que hemos tomado”, detalló.

Conflicto en la corporación

La dirección de la Corporación de Ayuda al Niño, Niña y Adolescente es la encargada del programa. Una disputa legal mantiene acéfalo a esta institución responsable del Hogar Bernardita Serrano.

Tanto así que sus representantes legales Verónica Riquelme y Giovanni Pastorini, se mantienen confrontados con quien era su mano derecha, Álvaro Mendoza. Es más, Pastorini hoy figura con una orden de alejamiento del hogar.

Administrativamente, lo que trasciende es que Mendoza López y su equipo de confianza trabaja en la creación de una nueva corporación para hacerse de programas en Mejor Niñez.

La directora regional (s) de Mejor Niñez en el Biobío, Virginia Alvallay, expuso que la nueva figura de Mendoza “es una corporación que no va a ejecutar el programa a partir del primero de abril y ningún otro. Yo no tengo conocimiento de la acreditación por parte de esa corporación”.

“Desconozco cuál es la vida jurídica que tiene esa corporación, por lo tanto, hoy día no es una corporación con la cual nosotros vayamos a iniciar ningún tipo de convenio”, añadió.

Comodato municipal para Bernardita Serrano

El recinto en que se emplaza el hogar Bernardita Serrano es municipal. Está cedido en comodato a la Corporación. Las educadoras de trato directo, en una sesión reservada, expusieron a las autoridades las irregularidades observadas.

El concejal de San Pedro de la Paz, Jaime Weinborn, dijo que anteriormente, la corporación de Álvaro Mendoza había asistido al concejo a pedir la prórroga del comodato, antes de que se hicieran públicas las denuncias.

“Hoy día lo más importante es que el hogar Bernardita Serrano tiene una historia y hay niños de por sí. ¿Cuál es la idea? Y, por lo menos personalmente, es que el hogar continúe, independiente de la corporación que venga, pero que tiene que ser una corporación seria, tiene que venir un director o directora con su equipo que tenga cuidado con los niños”, dijo.

El alcalde Javier Guiñez, indicó que el comodato “puede terminar anticipadamente en este caso o cuando correspondan los plazos y obviamente terminado el comodato, queda en manos el inmueble del municipio y el municipio tiene que resolver”.

“Si es una corporación de niñez se evaluará en ese momento también y se hace como corresponde”, cerró.

Sabes.cl concurrió al hogar Bernardita Serrano para obtener la versión de Álvaro Mendoza. Se le envió un correo con todos los antecedentes, sin embargo, a 24 horas de aquello, no hubo respuesta.

Nota del Editor: Los nombres de los menores de edad están intencionalmente suprimidos.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: