Editorial: No es bueno para la institución que el General Director de Carabineros declare como imputado
Fotografía:

Editorial: No es bueno para la institución que el General Director de Carabineros declare como imputado


Por Equipo Sabes | 24 Marzo 2023 10:02
COMPARTIR

La próxima semana el General Director de Carabineros en ejercicio Ricardo Yañez será interrogado como imputado por la fiscal Ximena Chang en el marco de una investigación por delitos cometidos durante el Estallido Social.

Según los antecedentes de la Fiscalía el alto oficial era Director de Orden y Seguridad de Carabineros y habría participado de un caso por presunta omisión de apremios ilegítimos.

Creyendo firmemente en la presunción de inocencia, es decir que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, creemos de igual forma se deben hacer algunas diferencias con quienes ostenten cargos como Ministros de Estado, Jueces, Fiscales, parlamentarios o el propio Director General de Carabineros.


La declaración como "imputado" generará indefectiblemente - pese a la presunción de inocencia - un manto de duda sobre la persona de Ricardo Yañez, por lo tanto ¿podrá ejercer su cargo sin inconvenientes?, creemos que no.

Por eso, tal vez, lo mejor en estos casos de altas autoridades de la nación, es que cuando sean formalizadas o citados a declarar en calidad de "imputados" hagan un paréntesis en su gestión, se declare una subrogancia y una vez que sea declarada su inocencia, vuelvan a ejercer el cargo que ostentan. De otro modo toda su gestión puede verse complicada, lo que aparece extremadamente complejo cuando recien la policia uniformada pareciera estar recuperando su prestigio perdido.

A continuación dejamos la editorial del medio Sala de Prensa sobre este tema

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: