Prevenir enfermedades bucodentales
Fotografía: Contexto | Pixabay

Prevenir enfermedades bucodentales


Por Redacción Sabes | 23 Marzo 2023 15:59
COMPARTIR

La OMS reveló en su informe “Global oral health status report: towars universal healt coverage for oral health by 2030” que Chile se posiciona como uno de los países con mayor prevalencia de caries sin tratar. De acuerdo con los datos, en el país entre un 40,6% y un 55,7% de población mayor de 5 años tiene alguna lesión de caries no tratada, el rango más alto en comparación a otros países.

Así, enfrentamos marcadas inequidades en salud bucodental, siendo la enfermedad de caries, enfermedades periodontales y cáncer bucal las patologías más prevalentes. Uno de los factores es la ausencia de una política integral que eduque a la población sobre la importancia del autocuidado. Faltan políticas públicas que aborden los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades y educación en la población en cuanto a prevención. Tenemos un modelo de atención odontológica centrado en curar la enfermedad más que en prevenirla y un sistema de salud que no da cobertura completa en atenciones odontológicas generales y de especialidad.


En ese sentido, es necesario enfocarse en el paciente sano, sobre todo en grupos vulnerables como recién nacidos, preescolares, escolares, embarazadas y personas mayores para entregarles herramientas orientadas a la promoción y prevención.

Además, es necesario fomentar la salud bucodental en los hogares, colegios, universidades y trabajos para mejorar la cobertura con un enfoque de promoción en todo el ciclo vital. Eso lo podemos lograr mediante iniciativas educativas enfocadas a la prevención de estas enfermedades, promocionando medidas como una dieta equilibrada con bajo contenido en carbohidratos fermentables, el abandono del consumo de tabaco en todas sus formas, la reducción del consumo de alcohol y la mejora del acceso a dentífricos fluorados eficaces.

ETIQUETAS: