Pescadores de Arauco afectados por marea roja llegan a acuerdo económico: Pagos ya tienen fecha
Fotografía: Cedida

Pescadores de Arauco afectados por marea roja llegan a acuerdo económico: Pagos ya tienen fecha


Por Ariela Rios | 23 Marzo 2023 09:20
COMPARTIR

Los pescadores de Arauco llegaron a un acuerdo con las autoridades, luego de movilizarse por la demora en la entrega de la ayuda comprometida por el Gobierno, debido al episodio de marea roja que ocurrió en octubre del año pasado. 

Los trabajadores solicitaron la entrega de un bono de un millón de pesos, para las 1.166 personas que fueron afectadas por la disminución de visitantes en las caletas.

El dirigente de pescadores Marco Huenchunao, enfatizó que “hemos llegado a un acuerdo con el delegado y el gobernador. El primer pago será el 29 de marzo, de un monto de 800 mil pesos y el segundo pago de 200 mil pesos será el 20 de abril”.


“Esto es algo histórico, que gracias a nuestra alcaldesa que ha liderado esto. Ya que por primera vez en la comuna de Arauco los pescadores reciben este beneficio. Tenemos que seguir todos unidos en la pesca artesanal y dejar de mirar las diferencias”, añadió.

En tanto, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, señaló que “después de varias reuniones hemos logrado llegar a un acuerdo en términos de satisfacer la demanda legítima. Hubo muchas circunstancias, imprevistos, que estaban fuera del alcance de la decisión. Por ejemplo, lo que ocurrió en nuestra región con los incendios, y eso generó otras prioridades”.

Asimismo, comentó que “estamos cumpliendo y ya este mes tendrán su primera re-mesa, y los primeros 15 días de abril tendrán la segunda. Con eso hemos cumplido lo que habíamos comprometido en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por otro lado, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, sostuvo que “este tipo de beneficio lo logramos por el compromiso de todos y todas. Porque hoy veo a muchas mujeres, pero también gracias a los hombres que ayer hicieron la medida de presión. Si no hubiese sido por eso, tal vez hoy no estaríamos conversando en esto, así que agradecemos la gestión”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: