Nuevo hallazgo histórico en Penco: Encontraron osamentas de 2 a 3 personas de la colonia
Fotografía:

Nuevo hallazgo histórico en Penco: Encontraron osamentas de 2 a 3 personas de la colonia


Por Hugo Varela | 23 Marzo 2023 14:57
COMPARTIR

"Penco, ciudad histórica" es el lema de la municipalidad pencona. Una vez más la frase se ha confirmado con el hallazgo de osamentas humanas de interés arqueológico.

Los hechos ocurrieron en la intersección de calles Freire y Membrillar pleno centro de la comuna. La Compañía General de Electricidad informó a través de un comunicado que estaba realizando el recambio de un poste del alumbrado público cuando los trabajadores notaron la existencia de lo que parecian ser unos huesos. La CGE comunicó el hallazgo a la policía uniformada y eso se gatilló un procedimiento que derivó en la presencia de la PDI.

En el conocido mapa Frezier de Penco el número 1 corresponde a la ubicación de la antigua catedral de Penco, lugar donde fueron encontradas las osamentas humanas

Osamentas estaban donde estaba la Catedral de Penco

El lugar del hallazgo no parece ser una asunto baladí. Para los expertos tendría mucha importancia. Seria precisamente el lugar donde estaba emplazada la histórica catedral de Penco.

El arqueologo Pedro Andrade, supo temprano del hallazgo. Su relación con Penco es de años. Andrade fue quien junto a un equipo de profesionales buscó y encontró la iglesia de San Francisco, donde supuestamente podrían permanecer enterrados varios Gobernadores de Chile.

Imagen que recrera cómo habría sido la catedral de Penco de 1700

En contacto con Sabes.cl relato que; "los restos estaban bien abajo, a más de un metro y medio de profundidad. La idea fue tapar eso y protegerlo, porque lo que quedó en el lugar se va a tener que rescatar con un protocolo y con metodología arqueológica como ordena la ley".

Tras la visita de la PDI, llegó el Consejo de Monumentos Nacionales quienes se comunicaron con Carabineros para pedir que el lugar fuese protegido y que las obras fueran suspendidas.


Arqueólogo: Podrían ser restos coloniales

¿Qué se encontró?, de acuerdo a fuentes cercanas a este hallazgo se encontraron varios huesos que evidentemente pertenecen a humanos, además de cerámica. Andrade entrega su tesis; "considerando el sector, la ubicación del hallazgo, muy cerquita de donde estaba la catedral de Penco no es raro que aparezcan estos restos. Con la gente del Consejo de Monumentos coincidimos que podrían ser 2 cuerpos. Además restos de cerámica muy similar a la encontrada en la Iglesia de San Francisco a 3 cuadras de este lugar. No es raro que esto pueda venir por un contexto colonial, mas que un resto prehispánico".

Alcalde de Penco: "Era normal sepultar personas en las iglesias"

El alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa manifestó tras el hallazgo, "los primeros peritajes del Consejo de Monumentos indican que se trataría de osamentas de 3 personas y que serían de data colonial. Esto hace inferir que los restos están en el contexto de la antigua catedral de Concepción que estaba emplazada exactamente en este lugar. Una catedral que fue construida en 1.739 hablamos de 300 años atrás. Recordemos que en esa época era muy normal que las personas fueran sepultadas en los terrenos de las iglesias. Los trabajos están suspendidos hasta autorización del Consejo de Monumentos Nacionales" culminó el edil.

Los restos fueron retirados por personal de la PDI.
El lugar fue protegido con una tapa y se relleno con el mismo suelo que se retiró de la excavación

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: