Los millonarios viáticos pagados a cores del Biobío: Suman más de $120 millones
Fotografía: Archivo/Sabes.cl

Los millonarios viáticos pagados a cores del Biobío: Suman más de $120 millones


Por Marcelo Castro | 23 Marzo 2023 13:59
COMPARTIR

Millonarios pagos reciben los consejeros regionales de la Región del Biobío por concepto de viáticos y pasajes y peajes para realizar su labor.

Gastos que son asignados por una tabla que se encuentra regida por una normativa, a lo que se suma a estos gastos algunos viajes internaciones que ha realizado el gobernador Rodrigo Díaz, y en donde los propios cores han asistido para conocer las experiencias y en algún minuto, poder aplicarlas en la zona.

Sabes.cl analizó los pagos que se han realizado a los cores por parte del Gobierno Regional y surgieron varias sorpresas.

Lo primero, es lo que ocurre con el core por la Provincia de Biobío, Roberts Córdova (IND-PS), quien suma en este periodo $12.688.551, de los cuales $1.633.995 corresponden a 2023.


En este listado también se encuentra Christopher Gengnagel (RN) quien suma un total de $11.995.338, de los cuales, $1.333.264 corresponden a los meses de febrero y marzo de 2023. También de la Provincia de Arauco y con poco más de $10 millones está la core independiente Brenda Vigueras.

Febrero ¿mes de trabajo?

Al revisar la nómina solicitada, llama la atención que algunos consejeros regionales pidieron rendir gastos en el mes de febrero, en el que varios de los compatriotas se encuentran de vacaciones, los consejeros debieron trabajar y participar en dos sesiones.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con el core por la Provincia de Biobío de la UDI, Eduardo Borgoño, quien gastó $793.934 durante el mes de febrero. Su par de la misma zona, en 2023, Enrique Krause (Ind) acumula $1.075.499, de los cuales, $657.855 corresponden al mes de febrero.


Ivania Rojas (PdG) junto a Patricio Badilla (RN) también rindieron gastos por montos cercanos a los $500 mil.

Alza considerable

Llama la atención lo que ocurre con dos consejeras, la independiente Diana González y Camila Arriagada (PI).

La primera, durante todo el año 2022, rindió $177.317, mientras que en lo que va del 2023 ya lleva $723.304. Y Arriagada en tanto, durante el año pasado utilizó $440.276 y sólo en marzo de este año, ya rindió $225.690.

Explicaciones

Desde el Consejo Regional, el secretario de la instancia, Ignacio Aravena, explicó que “la información que se dispone es de conocimiento público y hace referencia al trabajo de consejeros y consejeras regionales, tanto dentro de la región como fuera de ella. La participación en giras al extranjero se encuentra debidamente justificada, dentro de los márgenes de la legalidad y se enmarca en las acciones propias de este organismo colegiado”.


A la vez que el gobernador Rodrigo Díaz aseveró que “los viáticos se cursan de acuerdo a una cartera de visitas que proponen los propios cores mediante la comisión de Gobierno y se cancelan. Los viáticos son un avance, ya que antes existían los gastos por rendir y hubo múltiples problemas. Cualquier revisión que se quiera realizar, bienvenido sea”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: