Homosexuales arriesgan pena de muerte tras aprobación de ley contra relaciones LGBT+ en Uganda
Fotografía: Contexto

Homosexuales arriesgan pena de muerte tras aprobación de ley contra relaciones LGBT+ en Uganda


Por Alvaro Sandoval | 23 Marzo 2023 10:59
COMPARTIR

El Parlamento de Uganda aprobó una estricta ley que endurece las sanciones contra las personas que se identifiquen como homosexuales, así como también contra quienes defiendan o promuevan los derechos de la comunidad LGBT+.

Las penas van desde encarcelamiento hasta cadena perpetua e incluso condena de muerte. "Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda", dijo el parlamentario Musa Ecweru.

Aunque las relaciones homosexuales ya son ilegales en Uganda, esta nueva norma que alcanzó un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda introduce nuevos delitos penales contra la comunidad.

"Esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios", dijo Tigere Chagutah, representante de Amnistía Internacional.

Al mismo tiempo, activistas locales han denunciado un aumento en los chantajes contra personas homosexuales: "La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: 'Si no me das dinero, denuncio que eres gay'".

¿En qué consiste la ley contra homosexuales que se aprobó en Uganda?

De acuerdo a lo publicado por BBC, la versión final de esta cuestionada ley aún no se ha publicado oficialmente, pero los elementos debatidos en el Parlamento incluyen los siguientes puntos:

Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua.

Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura progay en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.

Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o "promueva la homosexualidad".

Pena de muerte por lo que se describe como "homosexualidad agravada", es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual sea infectada con una enfermedad incurable.

Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un "burdel" para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: