Gendarmes desmienten acusación de golpiza al imputado de matar a carabinero en Concepción
Fotografía: AGENCIAUNO

Gendarmes desmienten acusación de golpiza al imputado de matar a carabinero en Concepción


Por Mario Saavedra | 23 Marzo 2023 08:33
COMPARTIR

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) con sede en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, desmintió la acusación de agresiones en contra del venezolano imputado por el homicidio de Carabinero. El sujeto se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en aquella cárcel en Concepción. Afirman que no hubo la golpiza que planteó la Defensoría Penal Pública.

Cabe recordar que durante la madrugada del 12 de marzo, durante un procedimiento policial por el funcionamiento de un local nocturno en el Barrio Estación, el extranjero atropelló a tres funcionarios de Carabineros. Uno de ellos, el cabo Álex Salazar, falleció tras ser internado en el Hospital Regional de Concepción.

Tras la audiencia de formalización en donde se le imputaron múltiples delitos, el extranjero quedó tras las rejas. Allí, según acusó la Defensoría Penal Pública, habría sido golpeado en múltiples oportunidades por funcionarios de Gendarmería.

A través de una declaración pública, ANSOG quiso “desmentir categóricamente la denuncia realizada por el Defensor Penal Publico Felipe Martínez, en torno a una agresión que habría recibido el imputado B.B.J. al interior del penal donde actualmente se encuentra recluido”. Añadieron que “se ha ordenado una investigación breve al interior del complejo, de manera de deslindar las eventuales responsabilidades”.

Acusación de Defensoría

Felipe Martínez, defensor penal público de Concepción señaló que “se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía, solicitada por la defensa, después que se tomara conocimiento de algunas agresiones que habría sufrido mi representado. Esto al interior de Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, por parte de algunos funcionarios de Gendarmería”.

Añadió que “se solicitaron varias medidas, básicamente porque las agresiones habrían sido en varias ocasiones, en distintos momentos al interior del centro. Se solicitaron ciertas medidas para que se restablezca el ámbito de seguridad que tiene que tener mi representado mientras cumple esta medida cautelar”.

Cabe indicar que el tribunal acogió la solicitud de la Defensoría Penal Pública. Martínez finalizó indicando que “se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para los efectos de investigación. Se emitieron varios oficios, entre ellos, la disposición de mi representado para constatar lesiones en el Servicio Médico Legal. También se entregaron antecedentes a la Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: