"Es la madre de todas las batallas": Diputados insistirán con sexto retiro tras rechazo al autopréstamo
Diputados insistirán con el sexto retiro tras el rechazo al proyecto que permitía el autopréstamo de fondos previsionales. La iniciativa recibió sólo 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, por lo que deberá esperarse un año para volver a legislar un proyecto similar.
El resultado fue calificado de buena manera por el Gobierno. Es más, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "primó la responsabilidad", mientras que el diputado (IND-PPD) Carlos Bianchi recalcó en que cree que "el Gobierno se equivocó. Sigue insistiendo en que el autopréstamo tiene que estar en la discusión de la reforma previsional".
No obstante, diputados ya barajan la idea de insistir en el proyecto del sexto retiro. De hecho, el diputado Gaspar Rivas expresó que "una derrota no es la guerra. La madre de todas las batallas es el sexto retiro. Vamos a estar con todo y que lo sepa la izquierda y la derecha".
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo, remarcó que "obviamente que el sexto retiro viene con más fuerza, vamos a implementarlo (...) Va a ser un sexto retiro más acotado y responsable".
Marcel dijo que "hay mucha gente que se ilusiona" con el sexto retiro
En diálogo con ADN, el ministro Mario Marcel, abordó la propuesta del sexto retiro. "Hay mucha gente que se ilusiona con este tipo de propuestas, con este alivio económico", dijo de partida.
Agregando que "desgraciadamente lo que ocurriría si se aprueba una medida de este tipo, es que el alivio económico desaparece de inmediato por la inflación, aumento de tasa de interés y la inestabilidad económica en general".
El secretario de Estado recalcó que "las ayudas tienen que ser de verdad, y esto significa ayudas con recursos fiscales, no del propio bolsillo de las personas o sus pensiones futuras".
"Las ayudas no son motivadas por un retiro, tienen como propósito apoyar a las personas cuando tienen riesgo de quedarse atrás en un proceso de recuperación económica", sentenció.