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El problema de la congestión vehicular no se detiene, especialmente en la comuna de San Pedro de la Paz. El Gobernador Regional habría propuesto ampliar la medida de restricción vehicular por dos años más, sin embargo, el alcalde Javier Guiñez fue categórico en su opinión, pues para él no es la mejor opción, ya que primero exige tener un transporte público adecuado para los ciudadanos.
Lo que sí comparten estas autoridades es la falta de gestión por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para hacer frente a esta crisis vial en la intercomuna.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez dijo que "la restricción significa que yo saco autos y utilizar un bus y si no tengo los buses, no tengo las vías expeditas, entonces es una situación peor porque la gente queda sin auto y sin bus. Yo creo que falta una acción por parte del Ministerio de Transporte. Si San Pedro tiene restricción vehicular muy bien, pero tiene que mostrar un camino y tener un transporte público adecuado que tenga el ancho en calidad y cantidad. Nosotros hemos dicho que cuando esté eso perfectamente podemos hablar de pistas exclusivas desde el kilómetro 15 a Concepción, pero tenemos que tener los buses primero".
"Podríamos hacer las pistas, pero quedan vacías como las que tenemos y estamos haciendo el ridículo con eso porque pasan dos o tres buses y con pistas vacías. Por lo tanto, primero lo primero, tenemos que seguir trabajando, voy a recibir la visita del Seremi de Transportes y el Director Nacional del Sectra y vamos a plantear esto. La comunidad se ha reunido conmigo, está muy preocupada y exaltada. Me advirtieron que están disponibles para que presionemos porque están agobiados y cansados durante tantos años sin ver señales claras", sostuvo el jefe comunal.
Problemática en San Pedro de la Paz: "Es una medida errada"
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz indicó que "yo mantengo la misma opinión, es una medida errada tener la segregación de una pista solo buses para el cruce del Puente Llacolén porque se genera una dificultad objetiva para que la gente se encajone solo en una pista. No están los resguardos necesarios y parte de la congestión se produce a partir de eso".
Añadió que "cuando uno dice vamos a tener una pista 'Solo Buses' para que las escasas micros que circulen por ahí puedan andar más rápido, en teoría está bien, pero se debe haber solucionado hacia atrás los accesos de manera que no se genere riesgo de colisión en ese punto. Esa es una medida que se ha pensado con una vigencia de aproximadamente 45 días, entonces a mí me parece que esa es una medida errónea. No la existencia de la pista 'Solo Buses', eso es en general bien planificado es una medida correcta, pero para una medida transitoria que fue implementada sin ensayos, sin prácticas, sin haber generado infraestructura que ayude ahí me parece que es un error".
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