40 horas laborales: ¿Qué rubros quedan fuera de esta nueva ley?
Fotografía: Agencia Uno

40 horas laborales: ¿Qué rubros quedan fuera de esta nueva ley?


Por Alvaro Sandoval | 23 Marzo 2023 12:10
COMPARTIR

De forma unánime el Senado aprobó esta semana el proyecto de ley que reduce la jornada laboral en Chile a 40 horas semanales, sin embargo, han surgido dudas sobre qué rubros fueron contemplados y cuáles quedan exentos de esta nueva norma.

Se trata de una reducción que se realizará de manera gradual, pasando a 44 horas en 2024, a 42 horas en 2026 y a 40 horas en 2028. También se propone una semana de cuatro días laborales y tres de descanso y una serie de otros beneficios para los trabajadores.

En ese contexto algunos rubros comenzarán más tarde, como los choferes, auxiliares interurbanos y de transporte rural de pasajeros, choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, trabajadores agrícolas, de ferrocarriles, tripulantes de vuelo y cabina en tierra. Para ellos la ley se aplicará a partir del quinto año después de publicada en el Diario Oficial, es decir, el 2028.

No obstante, otros tipos de trabajo definitivamente no están considerados en esta iniciativa.

Los rubros que quedan fuera de las 40 horas laborales

Los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas, no están considerados para la reducción de la jornada laboral.

En ese sentido, todos los rubros regulados por el Código del Trabajo sí fueron incluidos en el proyecto de 40 horas. De igual forma, el proyecto indica que en caso de controversia se puede acudir al Inspector del Trabajo para resolver si un determinado trabajo recibirá el beneficio de las 40 horas.

¿Qué pasa con los funcionarios públicos?

Los funcionarios públicos tampoco fueron incluidos en esta iniciativa. Sin embargo, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, anunció que se presentará un proyecto específico llamado "40 Horas para el sector público".

"No estaban contemplados primitivamente en este proyecto de ley (...) Los funcionarios públicos trabajan una hora menos que los del sector privado, 45 el sector privado y 44 el sector público, pero la idea es que empalmen, ese es el compromiso", afirmó a TVN.

Cabe destacar que tras ser aprobado en el Senado, el proyecto de 40 horas laborales pasará a ser discutido en comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados por las indicaciones que presentó el Ejecutivo.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: