Sin dineros asignados se encuentra la ayuda para pescadores afectados por marea roja en Arauco
Fotografía: Cedida

Sin dineros asignados se encuentra la ayuda para pescadores afectados por marea roja en Arauco


Por Marcelo Castro | 22 Marzo 2023 07:29
COMPARTIR

Movilizados se encuentran los pescadores de Arauco ante la demora en la entrega de la ayuda comprometida por el Gobierno, ante el episodio de marea roja ocurrido en octubre pasado.

Los manifestantes arribaron hasta el edificio consistorial, abogando por la entrega de un bono por un millón de pesos para 1.166 personas que fueron afectadas por una disminución en la llegada de visitantes en las caletas del sector, como lo son Tubul, Llico y Punta Lavapié.

Marco Huenchuano, de la Coordinadora de Pescadores del Golfo de Arauco, aseveró que “hay un malestar contra el Gobierno de Chile por la nula respuesta y compromiso para mitigar los efectos de la mal llamada marea roja en nuestras costas. Acá hay tratos que no se han cumplido”.


El dirigente acusó que el gobierno no tiene los dineros para el total del bono acordado y anunciaron un endurecimiento de las movilizaciones si no se cumple lo acordado.

Compromisos sin cumplir

La alcaldesa Elizabeth Maricán, sostuvo que desde el gobierno no existe una respuesta clara ante la demora y que había un compromiso para mediados de marzo, el que no se cumplió.

La jefa comunal acusó “una falta de respuesta de los compromisos adquiridos en una mesa de trabajo que viene desde octubre. Acá el Gobierno Regional puso a disposición $1.200 millones para apoyar al borde costero por la marea roja, pero el gobierno nacional tiene entrampado el proceso de entrega de los dineros. No tenemos respuesta sobre la forma en que se entregarán estos dineros”.


Según Maricán, “no hay resolución del gobierno y entiendo la frustración de los pescadores, porque hay silencio de las autoridades, la delegada ni siquiera me contesta el celular”.

Mientras que la diputada Joanna Pérez opinó que “el gobierno no ha sido capaz de entregar una ayuda que proviene de un financiamiento del Gore. Acá hay indolencia por parte de la Dipres que no ha definido la forma y pido que se apuren los procesos para que la comunidad tenga respuesta”.

Dineros se utilizaron en los incendios

Pero al parecer el problema en que este bono no se entregue a los pescadores afectados tiene su origen en los incendios forestales, ya que el gobierno nacional habría utilizado esos recursos, que entregó el Gore para apoyar esa contingencia.


De acuerdo al gobernador Rodrigo Díaz “se ocuparon los recursos del 3% que tiene el Gore para emergencia en los incendios forestales, yo he estado en contacto con el Ministerio del Interior y llegamos a un acuerdo. Ellos con sus recursos van a contribuir con 3/4 del financiamiento de este programa y nosotros vamos a cubrir la diferencia con un programa que estamos ejecutando en materia pesquera”.

Díaz insistió en que “esto lo pedimos el año pasado, lo reiteramos en enero y las soluciones deben ser oportunas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: