La configuración más poderosa de Sudamérica: UdeC recibe tres radiómetros sumergibles
Fotografía: Cedida

La configuración más poderosa de Sudamérica: UdeC recibe tres radiómetros sumergibles


Por Marcelo Sepulveda | 22 Marzo 2023 13:26
COMPARTIR

Con la finalidad de ver los componentes espectrales de la luz y estudiar las propiedades ópticas de la columna de agua y de camuflaje de los peces que habitan en distintas profundidades del océano, el equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, recibió tres radiómetros sumergibles, convirtiéndola en una de las configuraciones más potentes de Latinoamérica.

Este equipo descompone la luz que viaja en sus espectros visibles e infrarrojos cercanos y tiene la particularidad de operar hasta 400 metros bajo el agua, lo que permitirá a los investigadores ver cómo se descompone la luz en la medida en que penetra en el agua del océano.

Los investigadores que harán uso de estos radiómetros son parte del proyecto ANILLO ACT210073 “Hide, seek, and discriminate underwater: hyperspectral imaging characterization of chilean pelagic fish species” (“Esconderse, buscar y discriminar bajo el agua: caracterización de imágenes hiperespectrales de especies de peces pelágicos chilenos”).

El equipo a cargo de los radiómetros

Mauricio Urbina, director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, señaló que “lo que permite este equipo ahora es que vamos a saber la intensidad a cada longitud de onda del espectro lumínico que está a lo largo del gradiente desde la superficie a lo más profundo que llega la luz en el océano. Eso nos permitirá entender cuáles son los componentes o espectro que de alguna manera llega a los peces y, por ende, los podría exponer a un depredador del cual ellos quieren hacerse invisibles”.

El subdirector del proyecto Sergio Torres señaló que “en Chile hay más radiómetros sumergibles, pero este es el más poderoso que se ha adquirido en Sudamérica. Con esto quiero decir que está compuesto por tres radiómetros que actúan en conjunto. Dos de ellos son sumergibles, van a bajar a la profundidad del océano y uno va a quedar en la superficie”.

“Para medirlas debes tener una cierta referencia, la de nosotros será lo que pasa arriba en la superficie del océano, entonces eso representa lo máximo (medida del radiómetro que queda en la cubierta del barco). Después con lo que va entrando al agua uno va viendo cuánto realmente va pasando. Entonces, esta configuración te permite tener medidas referenciales”, agregó Torres.

Radiómetros sumergibles en Chile

El equipo de HYSFocean de la Universidad de Concepción, se preparará para probar este equipamiento en el océano y generar investigaciones respecto al acontecer en las costas chilenas.

“Chile tiene más de 4 mil kilómetros de costa y no tenemos datos de características ópticas de la columna de agua, ni mucho menos a lo largo de las estaciones del año o a lo largo de chile, que son diametralmente distintas entre un ambiente mucho más oligotrófico en el norte, versus eutrófico en el sur. Entonces por primera vez, este equipo nos va a permitir de alguna manera empezar a entender cuáles son las características ópticas de la columna de agua frente al mar chileno”, manifestó Mauricio Urbina, que también es investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Para más informaciones síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: