Inician reconstrucción del sistema de Agua Potable Rural dañados por incendios en el Biobío
Fotografía: Cedida

Inician reconstrucción del sistema de Agua Potable Rural dañados por incendios en el Biobío


Por Marcelo Sepulveda | 22 Marzo 2023 16:38
COMPARTIR

Los trabajos de recuperación del sistema de Agua Potable Rural (APR) ya comenzaron y se extenderán por máximo 60 días en Santa Juana, Florida y Arauco. Comunas que sufrieron más daños provocados por los incendios forestales que se activaron durante este verano.

Estos trabajos en los sistemas de APR permitirán apoyar a 2.500 personas que contaban con este suministro. Desde el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, se gestionaron los recursos para comprar el equipamiento que permitirá reconstruir 13 APR, gracias a la alianza público-privada.

La delegada presidencial de la región del Biobío Daniela Dresdner, destacó que “la destrucción que dejó esta catástrofe fue muy variada. Aquí estamos hablando del agua potable de las personas que viven en la ruralidad. Quiero destacar el trabajo conjunto que se ha hecho entre los sectores públicos y privados para llegar con estas soluciones. Acá tenemos los materiales entregados por la Subsecretaría del Interior y que serán instaladas por la empresa Arauco y la DOH, además del aporte de las Fuerzas Armadas, el Gobierno Regional y los municipios”.

Otras organizaciones en la reconstrucción de los sistemas de Agua Potable Rural

El subgerente de asuntos públicos de Empresas Arauco en Biobío, Pablo Pelén, confirmó que colaborarán en la instalación de los APR. “Nosotros estamos colaborando con la mano de obra para restituir el funcionamiento que tenían en las comunas de Santa Juana, Florida y Arauco. Esta ha sido una gran catástrofe que nos ha golpeado a todos. Por ello estamos con nuestras capacidades técnicas para colaborar en esta materia”, aseguró.

Por su parte Jorge Keitel, jefe de la Defensa Nacional en Biobío, se refirió al aporte de las Fuerzas Armadas en estos trabajos. “También hemos ido mutando a aspectos de apoyo logístico, por ejemplo en el  Destacamento de Montaña de Los Ángeles, al igual que en Chacabuco, hay un gran centro de apoyo logístico de materiales para la construcción de casas y también haciendo transporte de materiales, como por ejemplo con agua potable. Esta es una catástrofe que nos afectó a todos así es que todos debemos trabajar unidos poniendo el compromiso para salir adelante”, destacó.


El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, también reconoció el avance de restablecer los sistemas de agua potable rural y expresó que “nosotros valoramos este liderazgo, creemos que este tema viene a responder a los daños que sufrieron muchas comunas a propósito del incendio. Son 2.500 personas afectadas y lo que nos parece positivo es que estamos resolviendo el problema”.

Cabe mencionar que estos 13 sistemas de Agua Potable Rural son imprescindibles para el desarrollo de las comunidades para recuperar el abastecimiento de agua de diversas localidades que perdieron este elemento producto de los devastadores incendios forestales de febrero pasado.

Síguenos en Facebook para mas Informaciones.

ETIQUETAS: