Gendarmería abre sumario por golpiza de funcionarios a imputado por muerte de Carabinero en Concepción
Fotografía: Capturas

Gendarmería abre sumario por golpiza de funcionarios a imputado por muerte de Carabinero en Concepción


Por Karen Cifuentes | 22 Marzo 2023 18:00
COMPARTIR

Jhoyner Bonilla, imputado por la muerte del cabo primero Alex Salazar en Concepción, recibió una grave golpiza al interior del penal Biobío, lugar donde cumple la prisión preventiva. El acusado habría recibido la agresión por parte de funcionarios de Gendarmería.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner se refirió al hecho y dijo que "nos parece una situación extremadamente grave y por eso que también durante una audiencia que hubo hoy en la mañana se inició investigación para saber qué fue lo que ocurrió y adicionalmente se abrió un sumario interno en gendarmería. Estas son cosas que no son aceptables, sabemos cómo funciona la justicia en nuestro país y eso son los caminos aceptables cuando se comenten delitos".

La Seremi de la Justicia, Claudia Soto hizo llegar los datos sobre lo ocurrido e indicó que recibieron "la información por una supuesta agresión sufrida por un imputado. En razón de eso, hemos solicitado todos los antecedentes a las instituciones correspondientes y se nos ha hecho saber desde Gendarmería que se iniciará una investigación interna y a su vez una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades en el hecho".


Añadió, "queremos enfatizar que, junto con dar las garantías de seguridad al interior de los recintos penitenciarios, también es nuestro deber asegurar el cumplimiento de las cautelas establecidas por los Tribunales de Justicia".

Francia Campos, representante de venezolanos en Concepción y quien actúa como enlace reveló que el imputado "en cuanto entró a celda fue bien maltratado, le dieron una paliza bastante fuerte. La Defensoría Pública tuvo que asistirlo porque realmente la entrada no fue nada fácil para él, entonces está siendo motivo de un estado emocional bastante crítico. Se sabe lo cometido, se entiende que tiene que pagar, pero están violando totalmente sus derechos".

Detalló que tras la golpiza tiene "en la cara tiene poco daño, solo la nariz, pero el cuerpo lo tiene bien maltratado. De hecho, está en observación médica".

Respuesta de Gendarmería tras golpiza a venezolano

Desde Gendarmería emitieron un comunicado el cual señala que: "Frente a la denuncia por eventuales apremios ilegítimos hacia un interno del Complejo Penitenciario de Concepción, realizada por la Defensoría Penal Pública en audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Concepción, la Dirección Regional de Gendarmería informa que abrió una investigación interna para esclarecer los hechos. Señalar, que el interno actualmente se encuentra cumpliendo su prisión en completa normalidad, bajo condiciones de habitabilidad apegadas a la norma y correspondientes a su situación penal".

"Finalmente, indicar que como institución reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos, sin hacer distinciones de ningún tipo, junto con trasparentar cualquier acto que afecte la integridad física y psicológica de personas privadas de libertad", agregaron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: