Extenderán alerta sanitaria por Covid-19 hasta fines de agosto
Fotografía: Agencia Uno

Extenderán alerta sanitaria por Covid-19 hasta fines de agosto


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2023 10:18
COMPARTIR

El Ministerio de Salud decidió extender la alerta sanitaria por Covid-19 durante cinco meses. Ello quiere decir que es hasta el 31 de agosto. Es más, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que envió la entidad y solo queda que se publique en el Diario Oficial.

Lo anterior según consignó LT y de acuerdo a lo que esgrimió la cartera de Salud, entre las razones está que el coronavirus continúa siendo una enfermedad de preocupación internacional.

De hecho, se explicó que "en la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación al coronavirus, publicada con fecha 30 de enero de 2023, con el acuerdo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que la pandemia por Covid-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)".

Ello puesto que "sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa, con la capacidad de causar daños sustanciales a la salud de las personas y los sistemas de salud".

Además, se sostuvo en el decreto que "aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile".


Alerta sanitaria por Covid-19: También preocupan virus respiratorios y la gripe aviar

"Debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo", agregó.

A la preocupación se suman los virus respiratorios, ya que se espera que haya un aumento de ellos en el invierno, "lo que podría sobrecargar al sistema de salud nacional". Otro elemento relevante es la gripe aviar, que si bien es un virus que afecta a las aves, "puede causar enfermedad grave en humanos y otros mamíferos, con una letalidad de 52%".

ETIQUETAS: