Empresas con presencia en el Biobío firman acuerdo para implementar políticas de Equidad de Género
Fotografía: Sabes.cl

Empresas con presencia en el Biobío firman acuerdo para implementar políticas de Equidad de Género


Por Karen Cifuentes | 22 Marzo 2023 14:25
COMPARTIR

A través de su Comité de Equidad de Género y Liderazgo, la Cámara de Producción y Comercio del Biobío (CPC Biobío) busca promover una cultura de trabajo para reconocer a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse en el espacio laboral, familiar y personal.

Es por ello, que este miércoles, 23 empresas socias como SVTI, LANDES, ASIPES, INACAP, INNERGY, MCI, DP WORLD LIRQUEN, GASSUR, SETOP, RH SEGURIDAD, CPC BIOBÍO, PUERTO CORONEL, entre otras, firmaron el compromiso para que la igualdad de género sea parte de sus políticas corporativas.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura manifestó que el objetivo es poder "generar medidas que puedan entregar mejores condiciones a las mujeres trabajadoras que puedan compatibilizar su vida laboral con su vida familiar. También avanzar en medidas de corresponsabilidad para generar condiciones, no solo para las madres, sino que también para los padres y de alguna manera esto habla muy bien de ello".

Por su parte, Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la CPC Biobío recalcó la importancia que tienen las empresas con este nuevo paso. "Yo diría que este es un compromiso consigo mismas. Es un compromiso que habla de principios que son fundamentales. Nosotros lo que queremos es poner el tema sobre la mesa, generar reflexión y cada uno pueda ver con qué se puede avanzar".

Agregó que "este es un primer pie donde esperamos que se puedan unir muchas más a empresas de aquí a fin de año y que ellos puedan ver cómo están respecto a este compromiso y hacer gestión".

Sabes.cl

En relación a las empresas que se destacan por implementar la equidad género al interior de sus lugares de trabajo, Seguel señaló que de igual forma es "un trabajo que está partiendo, pero que se han despegado bastante más lejos que el resto como es el caso de Essbio y de otras empresas. Yo diría que está la conciencia que es bastante transversal en este ambiente, hay otras que no tienen la conciencia aún y en ese sentido hay ser transparentes. Las empresas que están acá son conscientes que tienen que hacer gestión, las que están avanzando más lo están llevando a niveles como de políticas, preparándose, capacitándose, formándose en lo que implica tener un sistema de gestión de género".

En tanto, Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC Biobío expresó que "este hito es tremendamente relevante, estamos trabajando hace un año en esto, estamos muy comprometidos a nivel de directorio y a nivel de nuestros comités en que la forma de trabajar de Chile es esta, es decir, comprometerse con la inclusión y la equidad de género".

Impresión de las empresas y el compromiso por la Equidad de Género

Ignacio García, gerente de personas de SVTI comentó que "para nosotros es super importante poder participar como empresa, creemos que es un paso para poder hacer los cambios sociales que necesita este país, para poder crear espacios de calidad para mujeres y hombres en el trabajo".

Para Milton Hernández, gerente de DEMAC "es super importante participar de este encuentro porque creemos que como región tenemos un compromiso y un desafío importante respecto a la equidad de género. Si bien se ha avanzado, la verdad es que creemos que hay una oportunidad importante para ir fortaleciendo el trabajo desde el punto de vista de la equidad y eso no solo implica un trabajo respecto a la cantidad de mujeres, sino cómo las compañías comienzan a fomentar la equidad a las empresas que son sus proveedores de tal forma que muchas más se sumen en la región".

Cabe destacar que actualmente DEMAC cuenta con un 40% de mujeres trabajadoras en la empresa, sin embargo, el desafio es llegar a un 50% para que sea equitativo.

Sabes.cl

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: