Día Mundial del Agua: ¿Qué hacen las industrias químicas para cuidar este recurso natural?
Todas las actividades productivas de Chile tienen presente -de manera indirecta- a las industrias químicas en alguno de sus procesos y entre sus distintos requerimientos destaca el tratamiento de aguas. Oxiquim es una de las empresas que se dedica a la reutilización de los residuos industriales líquidos (riles).
Esta empresa, además del trabajo interno con los recursos hídricos, se ocupa de la recuperación de aguas de lavado obtenidas de los procesos de sus clientes que provienen del rubro minero, farmacéutico, alimentario, forestal, agrícola, vitivinícola, textil, de pintura, belleza, entre otros.
Desde la empresa chilena Oxiquim, el gerente de operaciones de la División Resinas Ignacio Diez, mencionó el trabajo en el Biobío. Indicó que "hace varios años, desarrollamos procesos que se enmarcan en lo que hoy se entiende como economía circular".
"Porque los riles que se generan en nuestra planta, ubicada en la región del Biobío, por efecto de las lluvias y del lavado de nuestros equipos, no los eliminamos ni tampoco enviamos a un sistema de tratamiento, sino que se recuperan y almacenan en estanques para luego utilizarlos en reemplazo de agua de proceso", agregó.
Explicó que "en consecuencia, hay un doble beneficio. Por el lado externo, recibimos las aguas de lavado de los clientes de contraenchapado. Tanto estas, como los riles generados en nuestras instalaciones, se almacenan en estanques exclusivamente diseñados para este propósito en nuestra planta, donde se realiza un análisis químico para luego planificar su consumo en las recetas de fabricación de nuestros productos".
Industrias químicas reutilizan el agua en otros territorios del país
En la Región de Antofagasta, específicamente en Mejillones, opera NORACID, empresa que se especializa en la elaboración de ácido sulfúrico y otros insumos químicos críticos para la industria minera e industrial, la cual tiene una planta de osmosis inversa.
Werner Watznauer, gerente general de la empresa NORACID explicó cómo se trata el agua en la planta. "Mediante este sistema, se extrae y purifica el agua de mar eliminando las partículas en suspensión, y a través de tres etapas se obtiene: agua de proceso para la producción de ácido sulfúrico, agua desmineralizada para el ciclo de vapor, y agua desalada, la cual se potabiliza para el uso de las oficinas de la planta y el riego de nuestras áreas verdes", detalló.
Por último, Watznauer recalcó que gracias a este proceso de osmosis inversas son autosustentables, y no tienen que utilizar el agua en una zona del país en que es tan escasa. Señaló que "autogeneramos el agua que utilizamos, lo que no es solo un beneficio para la propia empresa, sino que también para la comunidad de la que somos parte".
Para mas informaciones síguenos en Facebook.