Develan reloj que marca cuenta regresiva para Panamericanos 2023 en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

Develan reloj que marca cuenta regresiva para Panamericanos 2023 en San Pedro de la Paz


Por Maria Ruiz | 22 Marzo 2023 17:29
COMPARTIR

En la comuna de San Pedro de la Paz, se develó el reloj que marca la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos 2023, a disputarse entre el 20 de octubre y 5 de noviembre. La Laguna Grande será sede para las disciplinas de remo y canotaje de velocidad.

Hasta dicho lugar llegaron distintas autoridades del Biobío, en una actividad que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

En la instancia, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, recalcó que se trata de una buena noticia que se desarrolle "una fracción de lo que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericano, en las versiones de remo y de canotaje, que son cosustanciales al Biobío, particularmente al Gran Concepción".

Destacando que "el 40% de la Selección Chilena de remo es oriunda de la Región del Biobío Eso significa que las posibilidades de la ventaja deportiva que va a existir para desarrollar esta práctica es bien importante. Eso augura tal vez una mayor posibilidad de obtener medallas para el deporte chileno".

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, detalló que se tomó el desafío de albergar disciplinas de Panamericanos "sabiendo de que teníamos que hacer un esfuerzo sobrehumano porque venía de la mano con lo que significaba el santuario de la naturaleza y por lo tanto doble desafío".

No obstante, explicó que hay ejemplos en el mundo de juegos que se han desarrollando en santuarios de naturaleza. Eso sí, remarcó que ser sede viene acompañado de "un desafío de aprendizaje conjunto".

"Hay que hacer mucho en esta materia, esperamos terminar los juegos de la mejor manera y que quede mucho aprendizaje porque hay un antes y un después. Vamos a quedar con el desafío de que somos capaces de mantener y cuidar un santuario", sostuvo.

San Pedro de la Paz será sede fuera de Santiago

Desde el Comité Olímpico, el presidente Miguel Ángel Mujica recalcó en que "la descentralización tiene que ser uniforme en todo Chile. Ese es un llamado que nosotros hacemos. Lo venimos haciendo hace mucho tiempo, que no sigamos construyendo en Santiago y no sigamos desarrollando el deporte solamente en Santiago".

Incluso, hizo un llamado a considerar que "la descentralización pasa no solamente por tener centros de alto rendimiento, sino que promover en los niños y niñas de que el deporte es una forma de vida".

San Pedro de la Paz es una de las sedes fuera de Santiago que albergará las disciplinas de remo y canotaje, en la Laguna Grande. Julián Cartes es kayakista que competirá en canotaje y declaró sentirse muy emocionado, ya que están contando los días para los Juegos Panamericanos 2023.

"Estamos haciendo una preparación que lleva años. Llevamos años practicando y esperando esto. Ojalá resulte como queremos y sigamos con el mismo equipo, que no pase ningún percance", agregó.

Además explicó que ya han tenido entrenamientos y competencias para ver en qué nivel están de cara a los Juegos. Inclusive manifestó que es un orgullo "competir en casa porque el hecho de ser local te da un poco más de fervor".


¿Están las sedes óptimas para los Panamericanos 2023?

Las sedes para los Juegos Panamericanos 2023 están en proceso de adaptarse y mejorarse para que estén óptimas para la competencia. Tal es el caso del Estadio Nacional, que desde que se supo que será sede, no ha albergado eventos de índole deportivo (fútbol) ni musical.

Consultado respecto a ello, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que "todas las obras que están en este proceso tienen cronogramas que están ajustados a los tiempos de los juegos. Ese es el elemento central que nos guía para ir haciendo los avances respectivos".

De hecho, remarcó que dado el análisis a las sedes con sus adaptaciones y mejoras, "estaremos con todos los recintos en las condiciones para albergar estos juegos y para tener un desarrollo impecable".

En el caso de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la preocupación recae en que se trata de un Santuario de la Naturaleza. Sobre ello, la delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que en abril se efectuarán los "prepanamericanos", para probar todos los sistemas y ver que estén funcionando bien para la competencia.

"Esa fecha justamente se designó porque no interfiere con el proceso de nidación de los cisnes de cuello negro, que es una especie que queremos proteger. Esto se ha considerado con visión medioambiental y vamos a seguir trabajando para que eso siga haciéndose", concluyó.

ETIQUETAS: