Detectan dramática baja en número de cisnes de cuello negro en Laguna Grande de San Pedro de la Paz
En agosto del año 2019 y después de años de insistencia de diversas organizaciones medioambientales la Municipalidad de San Pedro de la Paz decidió solicitar formalmente que la Laguna Grande fuera protegida y se la declarara Santuario de la Naturaleza.
Desde ese momento comenzó un proceso que culminó el 16 de octubre del 2021 cuando se publicó el decreto que oficializa al complejo Laguna Grande y Los Batros como un Santuario.
Baja dramática de cisnes de cuello negro
En el decreto se da cuenta del valioso patrimonio natural del cuerpo de agua, con especies de flora y fauna nativa que evidentemente había que proteger.
El Doctor en Biología Eduardo Tarifeño trabajó muchos años en el Departamento de Zoologia de la UdeC, además durante más de 20 años fue capitán de puerto de la Laguna y por lo tanto deber ser uno de los especialistas que más la conoce.
El Dr. Tarifeño se ha especializado en los Cisnes de Cuello Negro que habitan este cuerpo de agua y lamentablemente detectó una baja más que importante en el número de especies.
"Desde fines de los 80 vengo siguiendo los cisnes, aprendimos de sus cliclos, de que hay una población residente y que un gran número también llega cada verano. El 2018 de manera voluntaria comence un censo y hemos notado una baja más que importante en la población.
El 2020 detectamos 460 ejemplares, el 2021 contamos 250, el año 2022 fueron 200 y ahora recién hace un par de semanas volvimos a hacer el censo y hemos detectado solo 28 ejemplares".
Las razones pueden ser diversas para esta baja. El Doctor Tarifeño identifica dos: una evidente ausencia del alimento esencial de los cisnes -que es el luchecillo- y probablemente algo ha tenido que ver también el aumento importante de estas personas que practican el deporte conocido como stand up paddle que son personas de pie sobre una tabla recorriendo el cuerpo de agua.
Preocupación por Panamericano
Las dramática baja en el número de cisnes, llega a pocos meses de la realización del Panamericano 2023 en Chile. Las pruebas de canotaje se van a realizar en la Laguna Grande de San Pedro y pese a que hubo peticiones para que este evento deportivo no se hiciera; la autoridad medioambiental determinó que no era necesario adoptar medidas especiales.
Al respecto del investigador Tarifeño señala; "evidentemente la población de cisnes que queda se va a afectar, pero no creo por temas de contaminación, sino por la cantidad de gente y las actividades que se van a desarrollar".
Después de tomar conocimiento de estas cifras el concejal por San Pedro Marcelo Bersano manifestó a Sabes.cl; "Es alarmante lo que señala el profesor Tarifeño, la disminución de nuestros cisnes en la laguna llama a prestarles atención más aún con la realización del Panamericano que lamentablemente no contará ni con un estudio y declaración de impacto ambiental, como lo indicó el Consejo de Monumentos. Debemos actuar rápidamente y solicitar apoyo de las universidades para proteger y buscar garantizar la permanencia de estos hermosos ejemplares en nuestro santuario"
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción..