Defensoría del Contribuyente ofrece ayuda gratuita a personas y empresas de cara a la Operación Renta 2023
Fotografía: Agencia Uno

Defensoría del Contribuyente ofrece ayuda gratuita a personas y empresas de cara a la Operación Renta 2023


Por Alvaro Sandoval | 22 Marzo 2023 16:22
COMPARTIR

Para no presentar inconvenientes en la declaración y eventual devolución del pago de impuestos o incurrir en un incumplimiento tributaria, la Defensoría del Contribuyente ofrece ayuda y servicios gratuitos con el objetivo de orientar a quienes tengan dudas o contingencias tributarias.

Es que sin duda uno de los periodos más importantes del año para las empresas y personas naturales es la Operación Renta, que se realiza entre los meses de marzo y junio, teniendo su etapa más crítica en abril cuando se deben declarar las rentas percibidas el año anterior.

En ese sentido, la Defensoría del Contribuyente entrega una serie de herramientas gratuitas para orientar a las personas y pequeñas y medianas empresas en el marco de la Operación Renta con el fin de que no tengan observaciones o puedan sufrir retrasos o imprevistos en su devolución de impuestos.

"La Operación Renta es clave para todas las empresas, sociedades y personas naturales que cumplan ciertos requisitos, ya que están obligadas a declarar los ingresos percibidos el año anterior, por lo que se debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar este proceso", afirmó el jefe de la División Tributaria de la Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez.

Por lo mismo, si el contribuyente tiene alguna duda o inconveniente para el correcto cumplimiento tributario, llaman a acudir a la Defensoría del Contribuyente y solicitar orientación sobre la Operación Renta en forma gratuita y especializada a través de su sitio web www.dedecon.cl.


¿Qué tipo de ayuda ofrece la Defensoría del Contribuyente?

Allí explican la información que debe contemplar cada una de las declaraciones juradas, la fuente de información y los certificados que son necesarios para su acreditación.

También se encontrará orientación sobre la información del F22, de acuerdo con el régimen tributario, la normativa tributaria vigente y los antecedentes que cuente el contribuyente.

Asimismo, en el caso que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realice observaciones al F22 declarado, la Defensoría está facultada para indicar los pasos a seguir para rectificarlo y los antecedentes que se necesitan para acreditar la nueva información que se presente al SII, así como para interceder o representarlos ante el SII en los casos que proceda.

De acuerdo a lo que explica Rodríguez, con el fin de facilitar este proceso de Declaración de Renta es importante que los contribuyentes revisen la propuesta del Formulario 22 que el SII elabora, con el fin de evitar observaciones por errores o falta de información, debido a diferencias entre su declaración de renta y los antecedentes que el SII verifica en forma posterior. Esto puede provocar un retraso en el pago de la devolución de impuestos o un incumplimiento o cumplimiento incompleto de su obligación.

Para ello es clave chequear previamente la información de los agentes retenedores, lo que se puede realizar a través del sitio web www.sii.cl, ingresando con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única en la sección Información de sus Ingresos. En caso de detectar algunas diferencias, estas se pueden corregir en forma previa a la declaración de renta.

La Defensoría del Contribuyente es un organismo estatal que puede ayudar a los contribuyentes a través de 5 servicios: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, Mediación ante el SII, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas.

Cabe mencionar que esta Defensoría no está facultada para prestar asesorías, pero sí puede presentar todas las opciones y la información requerida para poder realizar los trámites tributarios y solucionar inconvenientes relacionados al SII.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: