Capturado tras cobrar el dinero en el banco: Lonko habría exigido $18 millones para no quemar predio forestal en Lautaro
Fotografía: Agencia Uno

Capturado tras cobrar el dinero en el banco: Lonko habría exigido $18 millones para no quemar predio forestal en Lautaro


Por Alvaro Sandoval | 22 Marzo 2023 13:13
COMPARTIR

El Tribunal de Garantía de Lautaro ordenó prisión preventiva para el lonko de la comunidad Miguel Cheuquepan acusado de haber exigido $18 millones de pesos al dueño de un predio ubicado en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, para que su plantación forestal no fuera quemada.

El hombre fue detenido cerca de las 13:00 horas del martes en la plaza de armas de Temuco, pocos segundos después que cobrara en una sucursal bancaria el cheque que recibió por parte del propietario del terreno.

La investigación fue realizada en forma reservada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía tras la denuncia que realizó la víctima, por lo que el lonko fue formalizado por los delitos de extorsión y amenazas en contra del dueño del predio.

Según explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, "hemos notado que han surgido otras formas asociadas al beneficio en cuanto a la explotación de madera, que consiste en amenazar a los propietarios personalmente o causarles daños si no se paga una cantidad de dinero. Precisamente esto es lo que ocurrió en esta situación, la víctima tuvo que entregar un documento al imputado a efecto de evitar ser víctima de atentados incendiarios".

"Esta situación se produce como una mutación del robo de madera que había disminuido de manera importante en los últimos meses", complementó el persecutor.

Por su parte el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró los resultados de esta investigación señalando que "mucho de los delitos que están ocurriendo hoy día son en respuesta a los éxitos en materia de lo que el Estado está haciendo en la Macrozona Sur (...) El delito de extorsión es uno de los delitos que tiene que ser perseguido, por lo tanto solo reiterar las felicitaciones por el trabajo".

"Aquí hubo una investigación, los 18 millones ya estaban depositados, lo que significa que había una investigación previa, que fue exitosa y permitió la detención de un posible autor de un delito que es grave que fue extorsión", afirmó la autoridad.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: