Tribunal Constitucional falla en favor del Gobierno y rechaza requerimiento sobre indultos presentado por la oposición
Fotografía: Agencia Uno

Tribunal Constitucional falla en favor del Gobierno y rechaza requerimiento sobre indultos presentado por la oposición


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2023 16:20
COMPARTIR

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la oposición contra siete de los 12 indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

En concreto, el TC concluyó que los indultos son válidos por lo que falló en favor de la postura del Gobierno, que señalaba que la decisión del mandatario se enmarca en lo que permite la Constitución.

Cabe recordar que el recurso fue ingresado por senadores de oposición y apunta al beneficio que recibieron seis condenados por delitos relacionados al estallido social, así como también el del exFPMR Jorge Mateluna.

"No existió ningún tipo de ilegalidad, acá el presidente ejerció una atribución que le otorga la constitución", afirmó el diputado Luis Cuello (PC).

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) dijo que "este tema nunca se va a superar. Era muy previsible que finalmente el TC declarara válidos estos indultos (...) El TC se convirtió en cómplice de la impunidad en este país. Es una señal muy mala".

En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) señaló que "cometieron un error los diputados de Chile Vamos que quisieron vincular esto con una acusación constitucional".


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: