Los riesgos de no contar con servicio de maternidad en comunas lejanas de Concepción y Los Ángeles
Fotografía:

Los riesgos de no contar con servicio de maternidad en comunas lejanas de Concepción y Los Ángeles


Por Hugo Varela | 21 Marzo 2023 13:43
COMPARTIR

Quienes viven en Concepción o Los Ángeles no lo saben. Nacer no es lo mismo en todas las comunas de la Región del Biobío. No todas tienen un Hospital con maternidad o servicio de obstetricia lo que obliga a recorrer grandes distancias, con los riesgos que esto implica para la salud de la madre y su bebé.

Además se produce un hecho que puede ser una anécdota para algunos o un asunto más serio para otros. Tal es la circunstancia que hace años no nacen Lebulenses, Santajuaninos o Floridanos por ejemplo, todos nacen en Concepción o Los Ángeles.


Nacer en Alto Biobío sin maternidad

En Alto Biobío hay un Cesfam y 8 postas rurales. El Hospital más cercano está en Santa Bárbara. El centro de referencia para maternidad u obstetricia está en Los Ángeles; por lo tanto para las mamás que viven en las comunidades pehuenches más alejada en la cordillera -que son Butalelbún y Guallalí- representan hasta 6 horas de viaje para llegar a dar a luz.

Una de las mayores preocupaciones en invierno es el traslado de las mujeres embarazadas por las condiciones de los caminos.

En Sabes.cl conversamos con el Administrador Municipal de la comuna de Alto Biobío Jorge Contreras quien nos relata: "Las mamitas que viven más arriba es muy complejo, son hasta 150 km a Los Ángeles. Las de Butalelbún deben recorrer en ambulancia 70 km de ripio y 80 de asfalto. No es raro que a veces nazcan en la ambulancia por los saltos que apresuran los partos. Y en invierno es peor. En caso de emergencias hay que ir con helicópteros. Por eso tenemos un programa donde conversamos con las mamitas y a contar de las 35 semanas de embarazo las bajamos a la "Casa de la Madre Campesina" ubicada en Santa Bárbara para poder atenderla bien y poder reaccionar en caso de alguna emergencia. Pero aquí lo complejo muchas veces es convencerlas para que bajen", nos afirma el administrador.

Hace 14 años que no nace un Floridano

Este tema es un problema de descentralización administrativa, pero a nivel regional. El sistema de Salud ha determinado por diversas razones (falta de recursos y de especialistas) que existan los denominados centros de referencia. Para el caso del Hospital Regional de Concepcion, este es referencia de Florida, Santa Juana, San Pedro, Chiguayante, Lota, Coronel.

En el caso de Florida ubicado a 45 km de Concepción es lo mismo, las madres deben trasladarse para tener a sus bebés.

Hospital de Florida inaugurado el 2013 no cuenta formalmente con servicio de maternidad.

En conversación con el alcalde Jorge Roa nos manifiesta: "Si alguna mamita de nuestra comuna esta ad-portas de dar a luz, sin lugar a dudas que en nuestro Hospital va a tener atención de urgencia para ella. Ahora, nuestro Hospital que se construyó es tipo 4, de derivación. Por lo tanto nuestros médicos de acuerdo a la complejidad del embarazo son derivadas al Regional de Concepción. Obviamente que a nosotros nos gustaria que en nuestro hospital cuando se diseñó hubiese sido diseñado con maternidad de manera que acá pudieran nacer Floridanos y Floridanas, pero lamentablmente somos un hospital de estas caracateristicas. Es probable que se puedan hacer gestiones, pero no nos corresponde como municipio hacerla. Esperemos que esto se pueda revertir al igual que el tema de las especialidades" sentencio el edil.

Otras comunas sin salas de maternidades

En esta nota consultamos varias comunas. En particular en Lebu hay preocupación, aunque la distancia a recorrer es menos. Nos comentan que las mamás son trasladadas a Curanilahue para dar a luz. En Santa Juana la Directora del Hospital, la Doctora María Paz Saravia nos confirma que los bebes deben nacer en Concepción también. Aunque atendieron dos partos en enero de este año por urgencias.

Desde la provincia de Arauco fuentes del municipio de Lebu nos confirman las dificultades extras que tienen para contar con profesionales, muchos de ellos no se arriesgarían a trabajar en esta zona del país que casi a diario es protagonista de incidentes en el marco de la violencia rural.

Y de los especialistas lo m{as complejo es lo que sucede con los anestesiologos, un tema ya endémico en nuestros sitema de salud.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: