Hasta 35 minutos en promedio de atraso: El ranking de impuntualidad de los diputados del Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Hasta 35 minutos en promedio de atraso: El ranking de impuntualidad de los diputados del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2023 17:29
COMPARTIR

Más de 7 millones de pesos brutos gana un diputado de la República de Chile según cifras del 2022. Representar a la ciudadanía, crear leyes y fiscalizar a los otros poderes del Estados son parte de las funciones que tienen los 155 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido y a dos semanas de iniciar un nuevo año legislativo, Sabes.cl indagó en la asistencia y puntualidad de los diputados y diputadas de la Región del Biobío, respecto a su trabajo en la Sala de la Cámara.

Para esto, se analizaron las 9 sesiones que se han realizado en el hemiciclo entre el 1 y el 20 de marzo, obteniendo resultados dispares entre los parlamentarios de la zona.

El ranking de impuntualidad de los diputados del Biobío

Según datos de la Cámara, quien lidera el ranking de impuntualidad es la diputada Flor Weisse de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con un promedio de 35 minutos de atraso. Le sigue la diputada Karen Medina del Partido de la Gente (PDG) con 33 minutos y el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González con una media de 26 minutos de atraso.

La lista continúa con el diputado Eric Aedo de la Democracia Cristiana (DC) quien llegó en promedio 18 minutos atrasado a las sesiones de marzo; seguido por el diputado UDI Sergio Bobadilla y la diputada Joanna Pérez (Independiente electa en cupo DC), ambos con 16 minutos promedio; y la diputada Marlene Pérez (Independiente-UDI) con una media de 7 minutos de impuntualidad.

El ranking sigue con el diputado del Partido Republicano (PR) Cristóbal Urruticoechea, quien llegó en promedio 6 minutos tarde; la diputada del Partido Comunista (PC) María Candelaria Acevedo con 5 minutos de atraso y la diputada Francesca Muñoz (Independiente electa en cupo RN) con 3 minutos de impuntualidad.

En tanto, los parlamentarios del Biobío que llegaron más puntuales a las sesiones de la Cámara son el diputado Roberto Arroyo (PDG) con poco más de un minuto de atraso promedio, seguido por la diputada Clara Sagardía (Independiente-Convergencia Social) y el diputado Leonidas Romero (Independiente-PR), ambos con menos de un minuto promedio de impuntualidad.


Por otro lado, la diputada que llegó atrasada a más sesiones en la Sala de la Cámara es Karen Medina, quien registra impuntualidad en la totalidad de las 9 sesiones de marzo, seguida de los diputados Eric Aedo y Joanna Pérez con 7; Francesca Muñoz con 6; Flor Weisse y Roberto Arroyo con 5; Clara Sagardía, Marlene Pérez y Félix González con 4; Cristóbal Urruticoechea con 3; María Candelaria Acevedo con 2 y Leonidas Romero con sólo 1.

Asimismo, todos los diputados del Biobío tienen 100% de asistencia a las sesiones de marzo, con excepción de Sergio Bobadilla quien se ausentó en una y no registra justificación.

Cabe mencionar que la asistencia a las sesiones en la Sala no son la única tarea que realizan los diputados de la República, sino que también participan en distintas comisiones permanentes o investigadoras.

El Poder Legislativo, compuesto por diputados y senadores, es independiente de los otros poderes del Estado, por lo que no están bajo la supervisión del Consejo para la Transparencia. También gozan de fuero parlamentario para evitar enfrentar investigaciones judiciales y el único que puede cesar sus cargos es el Tribunal Constitucional.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: