Gaspar Rivas, Maite Orsini y Joaquín Lavín en el podio: Estos son los diputados más impuntuales de la Cámara
Fotografía: Agencia Uno

Gaspar Rivas, Maite Orsini y Joaquín Lavín en el podio: Estos son los diputados más impuntuales de la Cámara


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2023 13:34
COMPARTIR

Los diputados Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG), Maite Orsini de Revolución Democrática (RD) y Joaquín Lavín de la Unión Demócrata Independiente (UDI) integran el podio de los más impuntuales en la Sala de la Cámara.

Así lo reveló un reportaje de Chilevisión Noticias que elaboró un ranking con los diputados a nivel nacional que más atrasados llegan a su trabajo en el hemiciclo.

Por ejemplo, Gaspar Rivas ingresó en promedio una hora y 17 minutos tarde, mientras que Joaquín Lavín y Maite Orsini alcanzaron una media de 55 minutos.

El listado continúa con el diputado Cristián Araya del Partido Republicano (PR), quien llega en promedio 50 minutos atrasado; Diego Schalper de Renovación Nacional (RN) con 49 minutos; Nelson Venegas del Partido Socialista (PS) y Miguel Calisto de la Democracia Cristiana (DC) con 47 minutos, Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos promedio de atraso.

Por otro lado, los diputados Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN), Miguel Becker (RN) y Leonidas Romero (Independiente-PR) registran un promedio de impuntualidad menor a un minuto. En esa línea, la diputada María Luisa Cordero (Independiente-Chile Vamos) es una de las más puntuales.

Para establecer quiénes son los diputados más impuntuales se analizaron las últimas 49 sesiones de la Cámara, entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Cabe recordar que los 155 diputados de la República deben asistir tres de las cuatro semanas del mes al Congreso, ya que la restante es considerada semana distrital. Asimismo, la asistencia a las sesiones en la Sala no son la única tarea que realizan, sino que también participan en distintas comisiones permanentes o investigadoras.

Es importante recalcar que el Poder Legislativo, compuesto por diputados y senadores, es independiente de los otros poderes del Estado, por lo que no están bajo la supervisión del Consejo para la Transparencia. También gozan de fuero parlamentario para evitar enfrentar investigaciones judiciales y el único que puede cesar sus caros es el Tribunal Constitucional.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: