Estudiantes universitarios con Síndrome de Down conmemoran Día Mundial en Talcahuano
El Programa de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello y el equipo de Senadis Biobío, cuenta con 25 estudiantes con discapacidad cognitiva, los que recorrieron las dependencias de la universidad, con el fin de mostrar los espacios que ellos y ellas ocupan en la educación superior. Esta actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra todos los 21 de marzo.
La actividad permitió conocer salas de actividades y espacios comunes de la casa de estudios donde los estudiantes logran generar habilidades sociales, compartir con sus pares y generar procesos inclusivos sociales y educativos.
De esta manera el recorrido permitió destacar la importancia de inclusión en la educación superior donde hoy no existen alternativas de ingreso y solo en tres ciudades del país está presente esta modalidad del programa que incluye estudiantes con discapacidad cognitiva. El Programa de Diploma de Habilidades Laborales en la Región del Biobío este año 2023, cumple 10 años de existencia en la zona y este año ingresó a seis estudiantes con Discapacidad Cognitiva, en diagnóstico de Síndrome de Down.
Paula Muñoz, alumna de tercer año del programa señaló que “lo de hoy nos deja muy contentos porque hemos visto como Paula y Claudio se han podido desenvolver como cualquier estudiante de la educación superior, nos han mostrado su facultad, los lugares o espacios comunes donde almuerza, donde estudian, donde comparten con mucha naturalidad, entonces destacar la enorme capacidad de la universidad de ser totalmente inclusiva con todos y todas”.
Autoridades presentes en el Dia Mundial del Síndrome de Down
Por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz indicó que “visibilizar a las personas con esta condición, estamos conociendo la hermosa experiencia de vida de muchos y muchas estudiantes que gracias al programa Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), han podido abrir una tremenda oportunidad de inclusión y de desarrollo profesional a estos y estas alumnas”.
"Estamos muy contentos por la visita, esta condición tenemos que sacarla adelante, nosotros y nosotras tenemos síndrome de Down, pero eso no significa que no podemos hacer nuestras vidas e incluirnos y en definitiva es eso lo que hoy estamos conmemorando, que nosotros podemos hacer de todo como cualquier persona”, agregó.
Florencia Iriarte, directora del Programa de Habilidades Laborales de la UNAB sede Concepción, se mostró contenta con la visita y destacó que “este programa busca que personas con Síndrome de Down y cualquier alumno, pueda estudiar en la educación superior y realizar sus sueños, eso es lo que nosotros buscamos, que nadie se quede afuera. Y es por eso que la Universidad Andrés Bello ha tomado la inclusividad con tanta fuerza, nosotros hace varios años tenemos sello inclusivo, accesos universales y hoy es un día más de lo que celebramos día a día, que es la inclusión como parte del sello de la UNAB".
Para más informaciones síguenos en Facebook.