El 45% de los estudiantes cree que la jornada escolar no debe superar las seis horas según encuesta
Fotografía: Agencia Uno

El 45% de los estudiantes cree que la jornada escolar no debe superar las seis horas según encuesta


Por Alvaro Sandoval | 21 Marzo 2023 14:19
COMPARTIR

La Fundación Liderazgo Chile publicó una encuesta con relación a la percepción de los estudiantes sobre la duración actual de la jornada escolar. Al respecto, el 45% de los encuestados cree que ésta debería durar un máximo de seis horas por día.

Según la organización, el 83% de los consultados sostuvo que es provechoso acortar la jornada escolar completa (JEC). En tanto, el 73% cree que reducirla ayudaría a mejorar el aprendizaje, el 80% dice que mejoraría la convivencia con sus pares, y el 91% afirmó que bajarían los niveles de estrés.

De hecho, el 92% de los estudiantes encuestados cree que acortar la JEC mejoraría su salud mental, mientras que el 95% dijo que les ayudaría a involucrarse en actividades extraprogramáticas. Asimismo, el 75% respondió que el horario después de almuerzo no es provechoso.

Cabe recordar que la Jornada Escolar Completa (JEC) se estableció en 1994 y comenzó a regir en 1997. Ese año aumentaron las horas que pasan los estudiantes en un establecimiento educacional argumentando que el tiempo es un factor que favorece el aprendizaje.

En ese sentido, los estudiantes de educación básica entre 3ro y 8vo básico tienen 38 horas semanales de trabajo escolar, mientras que quienes cursan la educación media y técnico-profesional 42 horas a la semana, es decir, más de 8 horas por día.

Sin embargo, la encuesta concluyó que es falso afirmar que mientras más horas un alumno esté en la sala de clase, más aprende.

Desde la Fundación Liderazgo Chile señalan que para esta encuesta se entrevistó a 648 estudiantes de entre 13 y 17 años de edad que cursan algún nivel de la enseñanza media en un establecimiento educacional de la Región Metropolitana, distribuidos en 36 comunas y 38 colegios.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: