Con merecidos homenajes CChc celebró el "Día del Trabajador de la Construcción"
Fotografía: Cedida

Con merecidos homenajes CChc celebró el "Día del Trabajador de la Construcción"


Por Redacción Sabes | 21 Marzo 2023 10:35
COMPARTIR

Con sus cascos, guantes y arnés, en algunos casos, cerca de 20 trabajadores de la empresa EBCO que ejecutan el condominio Doña Sofía en Talcahuano hicieron una pausa en su rutina laboral para reunirse a reflexionar sobre sus vivencias, anhelos, dolores y alegrías. La actividad denominada “Sentémonos a Conversar” fue el hito con que la CChC Concepción celebró el Día del Trabajador de la Construcción, que se conmemora el 19 de marzo.

Así, jornales, aseadoras, operarios y carpinteros compartieron con representantes de la empresa y con el presidente del gremio local, Bernardo Suazo,quien, a través de estos colaboradores, destacó la figura de los 60 mil trabajadores que laboran en el sector en la región del Biobío. “Esta idea de reflexionar sobre la actividad y conocer las inquietudes de nuestros trabajadores apunta a mejorar su calidad de vida, pero también, a mejorar lo que como sector y empresas estamos haciendo”.

El dirigente añadió que "el rubo ha atravesado por meses muy complejos, sin embargo, ha sido un periodo de transformación para nuestro sector. Esto se ha logrado gracias al compromiso de los trabajadores y las empresas, a quienes queremos agradecer su esfuerzo por hacer de la construcción una actividad segura y reactivadora”.


Como en toda celebración, esta vez no podían faltar los homenajes. De esta forma, EBCO y la CChC reconocieron a trabajadores por su aporte como parte fundamental de un proyecto. Se distinguió a Claudia Araya, maestra en terminaciones, como la Trabajadora Destacada de la obra.

La colaboradora cuenta que se desempeña hace 12 años en el rubro y que comenzó como jornal. “Soy muy cuidadosa, incluso a veces peleo con los maestros por cada detalle. Me gusta que se entregue todo bien”, dice Claudia, emocionada al recibir su reconocimiento y aplausos de sus compañeros.

Uno de sus jefes comenta que la trabajadora hizo, recientemente, un curso de carpintería en terminaciones y logró destacarse entre sus pares.

Otro de los reconocidos es el andamiero Ricardo Torres, que trabaja hace 17 años en la construcción. Dice que “lo mejor es el ambiente de trabajo que se da con los compañeros aquí en la obra” y recalca que “me gusta lo que hago, esto es lo que me apasiona”.

Torres menciona que en este rubro conoció a su actual esposa – con la que llevan cinco años- y además trabajan juntos en esa faena. Ella está en el área de terminaciones y él no se olvida que “la primera vez que la vi fue cuando le armé un andamio”.

CChC: Diálogos con trabajadores

“Sentémonos a Conversar” es una jornada de reflexión que impulsa la CChC y que está en su quinta versión para propiciar el diálogo entre trabajadores y empresas. Por ello, desde el gremio hacen un llamado a que las organizaciones, de cualquier área productiva, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente.

En estos años, son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul recorriendo las obras de todo el país. Hasta el 28 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: