Con énfasis en transporte: Presentan observatorio de Gobierno Regional Abierto en Biobío
Fotografía: Gore Biobío

Con énfasis en transporte: Presentan observatorio de Gobierno Regional Abierto en Biobío


Por Marcelo Castro | 21 Marzo 2023 19:00
COMPARTIR

El Gobierno Regional, en conjunto con Desarrolla Biobío y la Universidad del Desarrollo crearon un observatorio regional para analizar los avances en el traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones.

Proceso que no ha sido evaluado de forma positiva, ya que, de acuerdo al decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, la mayoría de las competencias son intrascendentes y se requiere más poder.

“Se trata de una alianza para generar información y generar políticas públicas desde la propia Región. Estamos frente a un proceso tímido y que no avanza mucho, por lo que en este minuto debemos generar información y argumentos para ser audaces y avanzar en este proceso”.


El académico insistió en que “lo que se denomina competencia, son más bien, actividades por lo que deben existir avances y los decretos han quedado obsoletos”.

El investigador de proyecto, Osvaldo Henríquez, apuntó a que “hay competencias que ayudan a promover el desarrollo regional. Hay competencias que no se debieron traspasar a los gores, y que sí, pero no se hicieron, como los planes de transporte”.

Mejorar el trabajo

Al interior de Desarrolla Biobío creen que este tipo de instancias ayuda al gobierno nacional a tomar decisiones.

“Buscamos proveer de información de calidad a los tomadores de decisiones y así provocar los cambios que la Región necesita. Hoy entregamos un análisis en materia de Transportes, esto lo hemos repetido con materias públicas que afectan a la Región”, dijo el gerente de la entidad, Marcelo Chávez.


A la vez que el gobernador Rodrigo Díaz consideró que “evidenciar los problemas nos permite pedir que alguien se haga cargo de las áreas metropolitanas y logramos cambiar las cosas. También ocurre lo mismo con los servicios públicos que terminan siendo financiados por el Gore y en ese caso, deberían traspasar esa competencia”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: