Armada deberá retirar de sus dependencias retrato y fotografía de almirante José Toribio Merino
Fotografía: Agencia Uno

Armada deberá retirar de sus dependencias retrato y fotografía de almirante José Toribio Merino


Por Maria Ruiz | 21 Marzo 2023 17:42
COMPARTIR

La Armada deberá retirar desde la Secretaría General y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval el retrato y fotografía del almirante José Toribio Merino.

Ocurre luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección que presentó el abogado Luis Marino Rendón y ordenara el retiro.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada determinó el actuar "arbitrario e ilegal" de la Armada al exhibir las fotos de Merino, que "formó parte de un gobierno de facto durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad".

La resolución señaló que el único fundamento que se entregó para no acceder al retiro de la fotografía y retrato, "es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino".


El almirante José Toribio Merino formó parte de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet

No obstante, la Corte estableció "tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución".

"Que dispone que 'cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados", sostuvo el tribunal.

El almirante José Toribio Merino fue comandante en jefe de la rama castrense. Formó parte de la Junta Militar durante los años que duró la dictadura de Augusto Pinochet desde el Golpe de Estado en 1973.

ETIQUETAS: