21 de Marzo: Día Internacional del Síndrome de Down
Fotografía: Contexto | AGENCIAUNO

21 de Marzo: Día Internacional del Síndrome de Down


Por Redacción Sabes | 21 Marzo 2023 08:16
COMPARTIR

Desde hace algunos años (diciembre 2011), se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, siendo el día de hoy 21 de marzo la fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Algunas personas se manifiestan usando calcetines diferentes en su outfit, lo que busca concientizar y apostar por la importancia de la inclusión sociolaboral, poniendo en valor el concepto de la diferencia y dando visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y es, precisamente esa diferencia, la que nos enriquece como sociedad.

Desde 2018 esta acción se ha masificado y a nivel mundial en muchos lugares la adoptan. Claramente el tema va más allá de una moda o del simbolismo que representa.

Según estudios de la Subsecretaría de la Niñez, Chile es el país latinoamericano donde nace el mayor número de niños(as) con síndrome de Down al año, con una tasa de 2,7 por 1.000 nacidos vivos. Esta cifra duplica el promedio a nivel mundial, que alcanzaba a 1.4 niños cada mil el año 2021.

Sólo con esta información, debemos poner atención y analizar de qué manera tomamos medidas específicas para ofrecer apoyos necesarios para la plena inclusión social y laboral de las personas que tienen esta condición.


En Chile, existen leyes que establecen igualdad de oportunidades para todas las personas en territorio chileno, independiente de su condición, como es la ley 20.422. Asimismo, está la ley 21.015 que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas en situación de discapacidad al interior de empresas que tengan 100 trabajadores o más. Y en noviembre del 2022 comenzó a regir una modificación al Código del Trabajo que incorpora la figura del Gestor de Inclusión Laboral que deben tener las empresas con más de 100 trabajadores.

Actualmente se conversa más sobre el tema y se visibiliza más, sin embargo, es fundamental el trabajo integral que se debe desarrollar para apoyar a las personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, familia y entorno.

En la Región del Bío Bío existen más de 150 agrupaciones que trabajan con la discapacidad, desde las 3 provincias de la región, agrupaciones, fundaciones, ONGs que van surgiendo de manera espontánea y según necesidades personales o familiares de dar solución a problemáticas que surgen para generar tratamientos y terapias que siempre son muy costosas.


El Gobierno Regional creó recientemente una Unidad de Discapacidad para abordar el tema y se han creado fondos regionales para ir en apoyo de las instituciones que están trabajando por entregar a las personas con discapacidad herramientas que les permitan llevar una vida digna y ser incluidos en la sociedad.

Todo esto es muy positivo y motiva a sumar voluntades para trabajar de manera coordinada y asociativa en beneficio de estas personas, sus familias y la sociedad. Que al final del día se ve fortalecida por generar los espacios de inclusión a personas con capacidades diferentes, permitiendo compartir y valorar la diferencia.

Hoy, la Universidad San Sebastián, con su carrera de Pedagogía en Educ. Diferencial junto a la Fundación Educando en Diferencia, realizarán un conversatorio denominado “Accediendo al Futuro: Incorporación de personas con Síndrome de Down al Mundo”, dando inicio a un trabajo colaborativo donde nadie está de más e invitando a las personas a sumarse a esta causa que le da dignidad a todos, no sólo a quien tiene alguna discapacidad, sino también a quienes los acogen en igualdad y a las familias que esperan que sus hijos, hermanos, sobrinos, puedan aportar desde su condición a construir un país más justo y digno.

ETIQUETAS: