Gobierno reconoce que no se ha cumplido con instalación de 45 viviendas de emergencia diarias
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Gobierno reconoce que no se ha cumplido con instalación de 45 viviendas de emergencia diarias


Por Karen Cifuentes | 20 Marzo 2023 17:46
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a que las viviendas de emergencia para las personas afectadas por los incendios forestales deben estar listas antes del invierno, por lo que la meta es tener 45 casas diarias instaladas. Sin embargo, esa petición no se ha podido cumplir, cuestión que la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner confirmó.

Por ahora, se firmó un convenio con empresas eléctricas y prontamente con las empresas sanitarias para la habilitación de las viviendas de emergencia. "Por lo tanto, se han generado los mecanismos para avanzar en que esa habilitación sea en los plazos más reducidos", según la autoridad.

Asimismo, aseguró que con la incorporación de los seis proveedores ayudará a la "velocidad de las viviendas" y que estas empresas ya estarían en terreno para comenzar a levantarlas.

Delegada asegura que el trabajo es constante para llegar con las viviendas de emergencia

Sin embargo, la misión del mandatario no se ha concretado. "Hasta este momento no se han cumplido las 45 viviendas por día, pero por eso mismo digo que el trabajo ha sido constante y preocupado para llegar a esa meta que nos ha puesto el Presidente de la República, pero por sobre todo es que en la primera semana de mayo tengamos todas las viviendas entregadas por las condiciones de la ciudadanía que están sin su vivienda y que tiene miedo de que llegue el invierno y no tenga la protección", aseguró Dresdner.


Por otra parte, la autoridad comentó que en caso de que la lluvia llegara antes de lo esperado, desde Senapred habrá disponibilidad de implementos para entregar a las personas que actualmente están viviendo en carpas.

Respecto a esto, el gobernador regional Rodrigo Díaz comentó que "hace algunos días tuvimos una video conferencia con el Subsecretario del Interior, la Delegada de la Construcción y por parte de las regiones el Gobernador de La Araucanía, representante del Gobernador de Ñuble y quien habla. En esa reunión le presentamos nuestra profunda preocupación al Gobierno porque se estaban construyendo cinco viviendas al día y que se construya estas no significa que estén habitables. Hay algunas personas que están ocupando estas medias aguas, pero sin que estén previamente habilitadas porque ninguna media agua de la región que ha construido Senapred cuenta con agua ni electricidad y tampoco con fosa séptica habilitada", dijo Díaz.

"Hay una brecha enorme por eso le pedimos al Gobierno no solo que aceleren el paso, sino que se abran nuevas medidas que permitan buscar ayuda de ONGs o derechamente hacerle traspaso de dinero a las personas que para que cedan a autoconstrucción", agregó.

Plan "Biobío se levanta": La ayuda del Gore Biobío para las comunas afectadas

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió con los alcaldes de comunas afectadas por los graves incendios forestales en la Provincia de Concepción, con el propósito de revisar los avances del Plan "Biobío se levanta", puesto en marcha por el Gobierno Regional, con un presupuesto comprometido de 50 mil millones de pesos, para aportar al emprendimiento, la adquisición de maquinarias y equipamiento, así como para ayuda social.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa comentó que en la reunión "nos han mostrado nueve líneas de trabajo y distintos niveles de avance. Yo quiero destacar el importante aporte que el Gobierno Regional va a realizar a las comunas afectadas de la Región del Biobío. Lo más importante es que esta ayuda viene a ser un complemento a aquellas áreas o focos donde el Gobierno Nacional no va a poder apoyar a las familias, el Gobierno Regional va a estar a disposición".

Por su parte, el jefe comunal de Florida, Jorge Roa manifestó que "los municipios valoramos y agradecemos lo que está ocurriendo porque se está confiando en los municipios. Se va a depositar recursos a los municipios, podremos postular a proyectos a través de estas líneas de financiamiento. Esto nos va a permitir ir a sectores que quizás el Gobierno no va a poder llegar por temas de tiempos o recursos".

Finalmente, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo dijo que "estas nueve líneas de acción están enfocadas en acelerar los procesos de construcción. Nosotros como comuna estamos siendo beneficiados de forma directa con maquinaria pesada para prevenir o hacer algunas acciones que van en beneficio de la comuna y de prevención por el tema de los incendios, ya que somos una comuna con un 70% del territorio rural con plantaciones".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: