Alcalde de Hualpén presenta recurso de protección en contra de Enap
Fotografía: Sabes.cl

Alcalde de Hualpén presenta recurso de protección en contra de Enap


Por Marcelo Sepulveda | 20 Marzo 2023 17:07
COMPARTIR

El alcalde de Hualpén Miguel Rivera, presentó en la Corte de Apelaciones de Concepción, un recurso de protección en contra de la refinería Enap, esto debido a que el día 10 de marzo una falla en dicha planta provocó emisiones tóxicas que pusieron en riesgo la salud de los vecinos, sostiene la autoridad comunal.

Debido a la emergencia, mil personas pertenecientes a tres establecimientos educacionales y jardines Junji de la comuna se vieron afectadas, lo que obligó a la suspensión de la jornada.

El alcalde de la Hualpén señaló que "lo que estamos pidiendo concretamente es que puedan haber mas estaciones de monitoreo del aire, que además estas puedan medir otro tipo de gases que son los que produce Enap, los que son altamente cancerígenos, siempre hemos dicho que no sabemos lo que estamos respirando".

Alcalde de Hualpén Miguel Rivera

"Hemos presentado ante la justicia, con sendos antecedentes emanado por bomberos, emanado por profesionales que atendieron a 28 personas que tuvieron mas complicaciones, entre ellas una embarazada que tuvo que asistir a un sistema de salud mucho mas complejo" precisó la máxima autoridad de la comuna .

Hasta tribunales llegó también Marco Mendoza Director de Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga de la comuna. "Yo he vivido gran parte mi vida en Hualpén y ahora en el liceo veo directamente como están siendo afectados no tan sólo los estudiantes, sino que todas las familias que viven en el sector. Nosotros podemos hacer un proceso de evacuación en cuatro minutos, pero la contaminación sigue todos los días y a cada rato", señaló el director.


Otros antecedentes contra Enap

Junto al alcalde llegó el abogado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén Fernando Cortés quien aclara que "en este caso le estamos solicitado a la corte primero una orden de no innovar para poder paralizar los procesos contaminantes de emanaciones de gases".

"En subsidio a esta paralización del proceso productivo que se paralice una de las chimeneas, mientras no sea modificada porque desde el año 2004 estan obligados a través de una resolución de calificación ambiental y que fue ratificado por la Superintendencia hace no menos de una semana, imponiéndole una multa de un millón y medio de dólares, la más grande al menos de la región", mencionó el abogado.

Cabe recordar que desde el año pasado a la fecha la empresa que se dedica a la refinería de petróleo ha tenido varios episodios de contaminación que afectaron a la comunidad. Por esto el alcalde de Hualpén anunció que convocará una manifestación masiva, "vamos a organizar una gran marcha, voy a conversar con el alcalde de Concón para hacerlo en simultaneo".

Síguenos en Facebook para mas informaciones.

ETIQUETAS: