Aisino trae al Biobío última tecnología para combatir incendios forestales: Carros con "misiles" teledirigidos con polvo químico
Fotografía: Cedida

Aisino trae al Biobío última tecnología para combatir incendios forestales: Carros con "misiles" teledirigidos con polvo químico


Por Maria Ruiz | 20 Marzo 2023 13:39
COMPARTIR

La empresa china Aisino trae a la Región del Biobío la última tecnología para el combate de incendios forestales. Se trata de carros con "misiles" teledirigidos con polvo químico.

El vicepresidente de Aisino, Ma Zhenzhou, explicó en qué consiste esta tecnología que ayuda al combate del fuego. "En esta bomba camioneta se ha aplicado la última tecnología de infrarrojo, eso quiere decir que se puede lanzar y distinguir con polvo seco con una precisión".

"Antes el medio tradicional para sofocar el incendio era de agua, pero con esa nueva tecnología el medio para sofocar ese incendio es el polvo seco", agregó. Asimismo, detalló que una "característica muy importante es la larga distancia, eso quiere decir que con el lanzamiento de "misiles" se puede alcanzar edificios hasta 300 metros con una localización más precisa para sofocar el incendio forestal".

En específico, Ma Zhenzhou indicó que la distancia "puede alcanzar 3 kilómetros y evitar que los bomberos necesiten acudir a lugares muy peligrosos para esa tarea". Detallando incluso que esta tecnología en China "es de la última generación, muy sofisticada", pero que aún no se está aplicando en otros países.

Respecto a si el lanzamiento considera las curvas, respondió que "nuestra tecnología de lanzamiento se basa por las curvas. No está para una línea. Depende de casos. Hay una combinación de ambos. Pero para ese caso forestal, el lanzamiento pasa de curvas. (...) puede aplicarse para montaña o cerros con curvas, aunque con costo un poco más elevado".

El vicepresidente de Aisino detalló que el carro de bomberos vale más barato que una camioneta de Holanda (cuyo valor bordea 20 millones de yenes) que sofoca el fuego en edificios altos con agua.

"Nuestra camioneta es más adecuada para sofocar el incendio forestal. Es con una distancia de tres kilómetros. Con esa forma puede reducir las heridas o influencias efectivas para los bomberos", sostuvo.

Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino.

Aisino y su última tecnología con cámaras de vigilancia

Aisino además de los carros de bomberos, también busca implementar en Chile un sistema inteligente de cámaras de vigilancia.

"Lo que queremos aplicar en Chile es un sistema inteligente de integración. Hemos visto que en las calles de Chile ya están instaladas cámaras de vídeo. Estas cámaras sirven como los ojos humanos", dijo.

Agregando que lo que buscan hacer es "instalar un cerebro más inteligente para los ojos. Aquí se refiere al sistema inteligente, donde se puede analizar y hacer comparación automáticamente los resultados y datos obtenidos por los ojos en sustitución de los ojos humanos, basándose en la tecnología de la inteligencia artificial".

"Con la instalación del sistema se puede detectar a los sospechosos con más anticipación y causa una influencia disuasorio a los delincuentes. También podemos informar a los delincuentes para que ellos tengan miedo de cometer la infracción delictiva", explicó.

Detallando, a su vez, que el sistema también puede "predecir los comportamientos delictivos que tienen la posibilidad de ocurrir en el futuro. De esta forma, podemos tener un buen efecto de prevención del delito. También podemos capturar a los sospechosos en primera hora".

Según el vicepresidente de Aisino, el sistema puede acceder a antecedentes que se han escrito antes. Eso sí, una de las características es que "los datos solamente se pueden utilizar por personas con autorización. No se puede leer y ver por otras personas sin ese derecho de acceso".

En China ya se ha implementado esta tecnología, funcionando más de 10 años en la prevención de delitos. También se construyó ese sistema en Uganda, pero para el control de migrantes, sobre todo en la frontera entre dicho país y el Congo. "Esa frontera ya requiere y demanda nuestra tecnología con el propósito de controlar el tránsito de inmigrantes entre ambos países".

¿Se necesitan comprar nuevas cámaras? El vicepresidente Ma Zhenzhou indicó que no, si los dispositivos cuentan con dispositivos IV. Además de ello, la empresa está dispuesta a "hacer la arquitectura técnica, que se refiere a la elaboración de la solución técnica de forma gratuita".


Sistema de trazabilidad en Chile

Entre las otras tecnologías de la empresa china, figura un sistema de trazabilidad en Chile y lo que buscan es "elevar el valor agregado más alto para los productos originales". Además de hacer el negocio internacional más transparente.

Dicha tecnología, según Ma Zhenzhou, no sólo es aplicable en la rama de vino. "También adecuado para el salmón, carne de res y otros productos agrícolas de Chile".

Una de las ventajas, incluso, es que se "puede establecer una fuente de interacción entre el productor y el consumidor. El productor puede saber los comentarios de los consumidores para sus productos. Eso sirven para su proceso de producción y posterior venta".

Por último, el vicepresidente de Aisino recalcó que las tres tecnologías que trajo la empresa son muy diferentes. Con ello, "se puede elevar el nivel de seguridad de la región para que el pueblo pueda vivir con más tranquilidad, gozando con una vida más hermosa. Segundo, es que se puede aumentar el nivel de desarrollo económico comercial de la zona y puede contribuir a la importación y exportación entre ambos países (China y Chile)".

ETIQUETAS: