Ex ministros de Obras Públicas cuestionan tardanza del Puente Bicentenario en Concepción
Fotografía: Archivo/Agencia Uno

Ex ministros de Obras Públicas cuestionan tardanza del Puente Bicentenario en Concepción


Por Marcelo Castro | 19 Marzo 2023 09:40
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Trece años y múltiples ex ministros de Obras Públicas han pasado desde que se inició la construcción del Puente Bicentenario “Patricio Aylwin Azocar”, una infraestructura que pretende potenciar la conexión entre Concepción y el sur del río Biobío.

Pero la construcción del viaducto suma un historial de hechos que ha retardado su finalización y ya los han transformado en casi una historia de nunca acabar, a pesar que todas las administraciones que han pasado por la cartera de Obras Públicas intentan avanzar en darle un punto final a las obras.

En los últimos días, estuvieron en Concepción dos ex jefes de esa cartera, Alberto Undurraga (2014-2018) y Alfredo Moreno (2019-2022), en donde las demoras en finalizar el puente estuvieron presentes.


Alberto Undurraga estuvo a cargo de la cartera durante toda la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y tildó como “impresentable” que el viaducto aún no esté habilitado en su totalidad.

Los proyectos hay que terminarlos, no pueden quedar a medio hacer y hay que asumir los costos que eso significa, ya sea en lo que tiene que ver con resolver los problemas todavía pendiente con Aurora de Chile o con el paso de la línea del tren, pero no es posible que hayan pasado tantos años y que todavía no esté resuelto algo que dejamos bien encaminado. Es inentendible que no esté terminado el Puente Bicentenario”, expresó.

“Una gran deuda”

Mientras que el ex ministro Alfredo Moreno, quien estuvo como jefe del MOP entre junio de 2019 y marzo de 2022, definió el proyecto como una deuda con el Gran Concepción.


Es una gran deuda, pero cuando yo asumí funcionaba sólo uno de los puentes, y habilitamos ambas vías y las orejas. Acá se ha hecho un trabajo con Vivienda para encontrar soluciones a los vecinos de Aurora de Chile, lo que demoró un poco el avance de los trabajos. Los puentes son de vital importancia, permiten conectar a las comunas y ojalá estén listos en el corto plazo, como ocurrirá con el Puente Industrial, que fue un proyecto que estuvo paralizado y que logramos destrabar”.

El Puente Bicentenario originalmente debió estar terminado con la conexión a Chacabuco en 2014.

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