Talcahuano: Industriales suspenden recepción de sardina por episodios de malos olores
Fotografía: Contexto

Talcahuano: Industriales suspenden recepción de sardina por episodios de malos olores


Por Marcelo Castro | 18 Marzo 2023 11:10
COMPARTIR

Episodios de malos olores en la comuna de Talcahuano se vivieron en las últimas horas, teniendo como causa la mayor cantidad de recurso del que se puede procesar en las empresas pesqueras que se encuentran en la comuna.

Desde el municipio indicaron que “nos han reportado que en algunos sectores de nuestra comuna se han sentido fuertes olores y esto se debe al procesamiento de empresas pesqueras y al desembarco de pesca artesanal por las cuotas vigentes".

"Como municipio nos encontramos monitoreando y fiscalizando a las empresas para que todos sus procesos se encuentren dentro de la normativa vigente y resguardar la salud de la población”, añadió.

Malos olores en Talcahuano y suspensión de descarga

Desde Asipes salieron al paso de esto y explicaron parte de este fenómeno de malos olores en Talcahuano. “Las embarcaciones artesanales tienen largas esperas para poder descargar, luego cuando lo hacen saturan los pozos de recepción de pesca de las plantas, pues la velocidad de proceso de las fábricas no es comparable con la que llega la materia prima. Todo eso va dañando la condición del pescado y cuando entra a proceso, no hay sistema ni tecnología que pueda evitar malos olores”, indicó Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de la Agrupación.


Mientras que la presidenta de la gremial, Macarena Cepeda, cuestionó el sistema de trabajo de “carrera olímpica” que tienen estas embarcaciones. “Este ir y venir incesante de lanchas con materia prima excede por completo la capacidad de nuestras plantas de proceso y los sistemas de mitigación ambiental y abatimiento de olores, pues la pesca que finalmente se procesa está en malas condiciones”, aseveró.

A raíz de estos episodios, la gremial determinó suspender unilateralmente, la recepción de materia prima obtenida de la pesca artesanal.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: