Inacap Concepción Talcahuano: Compromiso con el desarrollo profesional y empleabilidad de sus estudiantes y egresados en carreras de Administración
Fotografía: Cedida

Inacap Concepción Talcahuano: Compromiso con el desarrollo profesional y empleabilidad de sus estudiantes y egresados en carreras de Administración


Por Matias Jara | 18 Marzo 2023 13:58
COMPARTIR

Al entregar una amplia visión sobre el mundo de los negocios y capacitar para trabajar en diferentes áreas de cualquier empresa, las carreras relacionadas con el rubro de la administración se han consolidado como las alternativas académicas más recomendables para que los estudiantes se desarrollen profesionalmente.

“La administración es una ciencia que no solo es útil para poder realizar nuestro trabajo o poder incorporarnos al mundo laboral, sino que adicionalmente sirve para poder ayudarnos a dirigir nuestra vida y a tomarla en nuestras manos. Esto, para que a través de un proceso de planificación podamos saber hacia dónde queremos llegar y saber qué necesitamos para aquello. Por eso es tan importante”, explica Jürgen Carrasco, director de las carreras del área de Administración de Inacap sede Concepción-Talcahuano.


La institución de educación superior imparte carreras como Administración de Empresas, Ingeniería en Administración de Empresas y Contabilidad General. “Todas tienen relación con el registro y la toma de decisiones, entre otros importantes aspectos. Para eso entregamos las herramientas necesarias”, explica.

Agrega que las carreras tienen una componente diferenciadora que es la vinculación de esta área académica con el sector manufacturero, con el sector de servicios público y privado. “Creemos firmemente en que la academia debe ser un actor relevante en el modelo llamado Triple Hélice, donde se combinan el Estado, la empresa y la academia. Y nosotros hemos estado desarrollando un trabajo bastante interesante desde el año pasado para poder generar esta colaboración a los empresarios a través de instituciones estatales”, detalla.

De esta manera, el área de Administración de Inacap Concepción-Talcahuano realizó asesorías a más de cien empresas durante el año pasado, que consistieron básicamente en entrega de herramientas de gestión y marketing digital y asistencia a emprendedores, así como cooperaciones desde el punto de vista de modelo de negocio, financiero y estratégico.

“Acá no solo enseñamos administración, sino que vinculamos tempranamente al estudiante con el ámbito laboral, desde la contribución y colaboración hasta la realización de prácticas y de asignaturas que requieran de empresas para poder realizarse. Así, esto está muy relacionado con el aprender haciendo”, destaca Jürgen Carrasco.

Modalidad flexible de estudios

Además de los alumnos recién egresados de enseñanza media, otro segmento al que las carreras de Administración de Inacap Concepción-Talcahuano apunta es al de aquellos cuya intención es continuar estudiando luego de titularse de una carrera. “Nosotros nos preguntamos: ¿Qué vamos a hacer con tanto titulado en ciertas especialidades si no es continuar con su crecimiento a través del emprendimiento? Muchos de ellos necesitan herramientas para emprender e innovar para poder aumentar las posibilidades de desarrollo laboral. Y en esto jugamos un rol importante”, enfatiza.

Añade que “ese segmento que trabaja o que ya cuenta con un título es un segmento que hoy día viene creciendo. Sin embargo, no dispone de un horario tan extendido para poder dedicarlo al estudio, por lo que este año pudimos concretar un programa llamado Plan Flexible, que busca atender a aquellos alumnos que quieren continuar estudiando pero que no pueden hacerlo tan fácilmente”.


Diseñado para los estudiantes vespertinos de las carreras Técnico en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas, el Plan Flexible contempla clases presenciales los jueves, viernes y sábado del primer semestre, generando un espacio para aquellos que quieran trabajar y que puedan hacerlo sin descuidar su tiempo personal, familiar y de ocio.

“Ahora es cuando las actividades se hacen aún más dependientes del ser humano, cuando se necesita más humanidad y sentido ético para poder desenvolverse en estos nuevos entornos. Así, nosotros entregamos la capacidad de imaginar, de crear y de aprender con un propósito claro: poder contribuir al crecimiento del colectivo a través de nuestro trabajo individual”, finaliza Jürgen Carrasco.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: